“Ser-en-común” (Heidegger, Kant y Kafka). Ensayo sobre la violencia ontológico fundamental de la comunidad [Gemeinschaft], el ser-con [Mitsein] y la comunicación [Mitteillung] ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.39.2400 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Nestor Eduardo González Páez Universidad del Desarrollo https://orcid.org/0000-0001-5961-0928 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 39 (2022): Ontologías de la violencia, violencias de la ontología Sección Artículos Dossier Cómo citar González Páez, N. (2022). “Ser-en-común” (Heidegger, Kant y Kafka). Ensayo sobre la violencia ontológico fundamental de la comunidad [Gemeinschaft], el ser-con [Mitsein] y la comunicación [Mitteillung]. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (39), 137-162. https://doi.org/10.25074/07198051.39.2400 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La “ontología fundamental” propuesta por Martin Heidegger en Sein und Zeit (1927) busca expresamente la destruktion der ontologischen Überlieferung, es decir, destruir la extensa secuencia histórica de la ontología tradicional –desde Platón–, con miras a volver a plantear “la pregunta por el sentido de ser”. Sin embargo, vemos muy pronto cómo dicha analítica existencial del Dasein reimprime, irresistiblemente, una nueva secuencia ontológico-existencial fundada en “ser-en” común y la “comunicación”, en cuanto reparto hermenéutico compartido del sentido [Sinn]. Las nociones del “ser-en-común”, lo “común” y la “comunicación” en general, ¿no consisten acaso en la rehabilitación más llana de una preconcepción corriente y habitual del “sentido común” (societal y normativo), del sentido más próximo del “Ser” en cuanto “ser-en-común” y “comunidad”? Kant nos enseña, ya en el siglo XVIII, que la “Comunidad” [Geminschaft] es un Principio analógico por su condición de posibilidad trascendental de reunión de lo real para la subjetividad, mientras que, en el siglo XX, antes del Holocausto y de toda metafísica moderna de la exclusión, Franz Kafka nos advierte sobre la violencia esencialista –“fuerza” de origen mítico onto-teo-lógico– de toda amistad en tanto en cuanto “sociedad” y “comunidad”. El presente ensayo busca sondear y cuestionar dichas nociones ontológicas. Palabras clave Ontología Comunidad Comunicación Ser en común Violencia