Violencia y racionalidad: una aproximación desde Hannah Arendt ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ene 15, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.39.2387 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Héctor Mauricio Cataldo González Universidad de Santiago de Chile https://orcid.org/0000-0002-0220-482X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 39 (2022): Ontologías de la violencia, violencias de la ontología Sección Artículos Dossier Cómo citar Cataldo González, H. (2023). Violencia y racionalidad: una aproximación desde Hannah Arendt. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (39), 125-136. https://doi.org/10.25074/07198051.39.2387 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Arendt, H. (1967). Sobre la revolución. Madrid: Revista de Occidente. Arendt, H (1984). La vida del espíritu. El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza. Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. Madrid: Alianza. Arendt, H. (2006). Diario filosófico. 1950-1973 (2 vols.). Barcelona: Herder. Arendt, H. (2007). Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental. Madrid: Encuentro. Arendt, H. (2008). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo. Arendt, H. (2009). La condición humana. Barcelona: Paidós. Bermejo, J. C. (1997). Mito y filosofía. En Carlos García Gual (Ed.), Historia de la filosofía antigua (pp. 21-45). Madrid: Trotta. Cataldo, H. (2018). Unir separando: El individualismo tecnodigital. Re-presentaciones, (10), pp. 23-36. Escuela de Periodismo, Universidad de Santiago de Chile. Cataldo, H. (2020). La colonización del sudor: La internet de las cosas y despolitización política. Qvadrata, 2(4), 13-29. Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva visión. Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE. Hobbes, T. (1984). Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Madrid: Sarpe. Lazzarato, M. (2021). Guerras y capital. Buenos Aires: Tinta Limón, La Cebra, Traficantes de Sueños. Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili. Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Edgardo Lander (Comp.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales: Perspectivas latinoamericanas (pp. 861-919). Buenos Aires: CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf Rousseau, J. J. (1985). Del contrato social. Madrid: Alianza. Vernant, J. P. (1992). Orígenes del pensamiento griego. Barcelona: Paidós. Resumen El artículo tensiona la distinción entre violencia y poder que sostiene Hannah Arendt, introduciendo una reflexión, de carácter preliminar, que, junto con compartir la condición racional de la violencia que defiende Arendt, indaga en la posibilidad de comprender que tal distinción es, en realidad, un mismo proceder, donde la violencia y el poder actúan al unísono. Para ello me valgo del análisis del oikos y de la koinonia griegos, y de la caracterización de lo social contemporáneo como extensión del oikos hacia el espacio público despolitizándolo, concluyendo que el individualismo contemporáneo es la expresión de la violencia y el poder es el mundo actual donde este individuo puede comportarse. Palabras clave Hannah Arendt Violencia Poder Individualismo Racionalidad