Alteridad y simpatía. Apuntes sobre la cuasi-trascendentalidad de la ética ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado ene 17, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.33.1586 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Valeria Campos Salvaterra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Chile) ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 33 (2019): Subjetividad y Política Sección Artículos Generales Cómo citar Campos Salvaterra, V. (2020). Alteridad y simpatía. Apuntes sobre la cuasi-trascendentalidad de la ética. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (33), 57-70. https://doi.org/10.25074/07198051.33.1586 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el siguiente trabajo exploramos la fundamentación de la ética de Emmanuel Levinas, centrándonos en su teoría de la subjetividad. Dado que se trata de una propuesta fenomenológica, proponemos que la de Levinas es una ética basada en la configuración de condiciones de posibilidad de una subjetividad trascendental que está estructuralmente enlazada con la exterioridad de lo que es radicalmente su otro, conformando una moral de fundación cuasi-trascendental. Se muestra además que esta tesis está encadenada en la tradición fenomenológica con otra corriente de pensamiento antecedente: la tradición empirista de fundamentación de la moral, específicamente en aquellas teorías que ponen como base el fenómeno psicológico de la simpatía. Palabras clave: Subjetividad, ética, fenomenología, alteridad, empirismo, simpatía. ***** Alterity and sympathy. Notes on the quasi transcendentality of ethics Abstract In the following work I explore the foundation of Emmanuel Levinas’ ethical theory, focusing on his thesis on subjectivity. Given that Levinas has a phenomenological proposal, we propose that is an ethical theory based on the configuration of conditions of possibility of a transcendental subjectivity that is structurally linked to the exteriority of what is radically its other, forming a quasi-transcendental foundation for morals. I also show that this thesis is chained in the phenomenological tradition with an antecedent philosophy: the empiricist tradition of moral foundation, specifically in those theories that base the psychological phenomenon of sympathy. Keywords: Subjectivity, ethics, phenomenology, alterity, empirism, sympathy. Palabras clave Subjetividad ética fenomenología alteridad empirismo simpatía