60 años de Rayuela, de Julio Cortázar Una novela abismal, deconstructiva, inventiva ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 16, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.36.2526 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Felipe Adrián Ríos Baeza Universidad Anáhuac Querétaro ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 36 (2023): Primavera Sección Artículos Cómo citar Ríos Baeza, F. (2023). 60 años de Rayuela, de Julio Cortázar. Revista De La Academia, (36), 76-99. https://doi.org/10.25074/0196318.36.2526 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen A sesenta años de la publicación de Rayuela (1963), de Julio Cortázar, este ensayo propone una relectura en contrapunto con la crítica más tradicional, para demostrar que aún aparece como vigente en tanto novela autorreflexiva, capaz de desafiar, con herramientas parecidas a las de la deconstrucción, la forma de entender el poder performativo del lenguaje y la ficción. Empleando algunas nociones del postestructuralismo (Lacan, Derrida, Foucault, Deleuze), y más allá (Paul de Man, Žižek), se demostrará que Rayuela trasciende los consabidos núcleos temáticos o narrativos que siempre se comentan, y no solo para el ámbito estético, sino también para la dialéctica y la metafísica tradicionales. Por lo tanto, uno de los primeros cuestionamientos será la de considerarla aún una novela «total», e incluso una «antinovela». De esta manera, será posible entender de forma más acabada la reflexión que se lleva a cabo de procedimientos literarios puntuales, sobre todo en los capítulos de Morelli, para así asumirla, en el siglo XXI, como una novela abismal, deconstructiva y, ante todo, inventiva.