La autoridad pedagógica desinvestida y la reconfiguración de sus legitimidades instituyentes ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado mar 1, 2016 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.0.17 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Pablo Neut Universidad Católica de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 19 (2015): Otoño Sección Dossier Cómo citar Neut, P. (2016). La autoridad pedagógica desinvestida y la reconfiguración de sus legitimidades instituyentes. Revista De La Academia, (19), 59-96. https://doi.org/10.25074/0196318.0.17 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El proceso de democratización social en curso ha implicado una progresiva revisión de las formas en que se ejerce la autoridad dentro del escenario educativo chileno. El siguiente trabajo representa un intento por abordar teórica y empíricamente las formas de configuración de la autoridad pedagógica actual, los elementos de continuidad y cambio verificados en su ejercicio y las nuevas legitimidades que permiten su emergencia. Para esto se realizó un estudio de caso basado en entrevistas en profundidad aplicadas a 20 estudiantes de dos instituciones educativas vulnerables ubicadas en Santiago.Palabras clave: autoridad pedagógica, crisis de la autoridad, declive institucional, obediencia voluntaria, legitimidad Palabras clave autoridad pedagógica crisis de la autoridad declive institucional obediencia voluntaria legitimidad