Las categorías conceptuales que permiten la enseñanza de la Geografía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nataly Pérez-Cisternas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Pérez-Cisternas, N. (2018). Las categorías conceptuales que permiten la enseñanza de la Geografía. Revista De Geografía Espacios, 7(14), 22-39. https://doi.org/10.25074/07197209.14.871
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Los procesos de conceptualización de la geografía son centrales para el desarrollo de las habilidades de pensamiento espacial en los estudiantes. La revisión de literatura a presentar examina las formas en que se enseña la geografía, develando la relevancia de los conceptos centrales que permiten generar en los estudiantes este raciocinio espacial. Se considera que existen cinco categorías conceptuales de análisis espacial: Lugar, Paisaje, Territorio, Región y Medioambiente. Por tanto, los artículos revisados se asocian a las discusiones e investigaciones a partir de estas categorías. La selección para esta revisión de literatura se definió a partir de cinco criterios: temporal, publicación en base de datos WoS, palabras claves de búsqueda asociadas a las categorías conceptuales de análisis espacial, publicaciones asociadas a comunidades científicas y contextos de enseñanza, lo que permitió definir una cantidad de quince artículos, donde diez de estos son empíricos y cinco teóricos. Se establece una organización en el análisis relacionado con la presentación de jerarquías y metodologías en la utilización de las categorías conceptuales en dos ámbitos relacionados con la enseñanza de la geografía, la formación de profesores y la enseñanza escolar.Palabras clave: Espacio, categorías conceptuales de análisis, pensamiento espacial, enseñanza de la geografía.