Temas ambientales y aristas educativas: sociedades, ambientes y políticas en debate ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 22, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/07197209.10.698 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Raquel Gurevich ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 5 Núm. 10 (2015) Sección Artículos Cómo citar Gurevich, R. (2017). Temas ambientales y aristas educativas: sociedades, ambientes y políticas en debate. Revista De Geografía Espacios, 5(10), 94-106. https://doi.org/10.25074/07197209.10.698 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen ResumenLa enseñanza de temas ambientales supone considerar múltiples perspectivas de análisis y acción. Entre ellas, las aristas políticas y éticas resultan centrales a la hora de diseñar propuestas educativas que permitan reconstruir conocimientos válidos y experiencias significativas. En este artículo deseamospuntualizar los siguientes aspectos que distinguen a los temas ambientales como objeto de enseñanza: su carácter complejo, multidimensional y controvertido; las singulares relaciones entre sociedad y naturaleza que se articulan en cada caso de análisis; su pertenencia al mundo de lo público y al ejercicio democrático; y por último, el debate sobre su especificidad intergeneracional. Presentaremos los principales tópicos del temario ambiental dedicado a las jóvenes generaciones: el desafío de la gobernabilidad del medio ambiente en el mundo contemporáneo, las características de las sucesivas naturalezas históricas con sus respectivos perfiles tecnológicos y patrones de consumo; y las tensiones entre las tendencias globales de producción y las denominadas políticas de la sustentabilidad. Nos detendremos en la idea de que el ambiente evoca lo público, lo que es de todos, por ende, el uso y las funciones de los bienes naturales así como la soberanía de los recursos naturales devienen en verdaderos objetos de la democracia en el mundoactual. Finalmente, algunas referencias sobre las condiciones educativas -materiales y subjetivas– para que las jóvenes generaciones tengan oportunidad de vivir en sociedades ambientalmente sustentables, fortalecer el lazo social y plantear proyectos de futuro compartido.Palabras claves: temas ambientales; enseñanza; sociedad-naturaleza; esfera pública, debate intergeneracional