El Metabolismo Urbano-Rural del Agua, actores sociales y gestión de los recursos hídricos público urbano de la ciudad de Cuatla, Morelos (2006-2013)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Josemanuel Luna Nemecio

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Luna Nemecio, J. (2017). El Metabolismo Urbano-Rural del Agua, actores sociales y gestión de los recursos hídricos público urbano de la ciudad de Cuatla, Morelos (2006-2013). Revista De Geografía Espacios, 5(10), 43-62. https://doi.org/10.25074/07197209.10.695
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


ResumenEste artículo da cuenta de los resultados de una investigación que tuvo como ejes al metabolismo urbano-rural del agua de la ciudad de Cuautla, Morelos (México); así como a las relaciones de poder entre los diversos actores que intervienen en la gestión del agua de uso público urbano y de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Se presentan las evidencias empíricas sobre la situación de cada una de las etapas metabólicas del agua público urbana y una caracterización panorámica sobre la situación del abasto y la contaminación de los recursos hídricos en general y del agua de uso público urbano en particular.El texto se dividirá en tres partes. En la primera se presenta una breve reseña metodológica de las variables, métodos y técnicas de investigación empleadas en la labor investigativa. La segunda, expone las relaciones de poder e influencia que los diversos actores sociales entretejen entre sí, respecto a la gestión, administración y manejo del agua urbana de la ciudad de Cuautla, Morelos; dando cuenta de los principales escenarios de tensión y conflicto, incluyendo a los que tienen que ver con el desabasto y la contaminación del recurso hídrico. Por último, en la tercera parte se exponen las reflexiones finales que se desprenden de la investigación.Palabras clave: Metabolismo social, recursos hídricos, gestión, actores sociales, urbanización.