El estudiante y la frontera: una aproximación a los imaginarios geográficos en el Norte de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alan Rodríguez
Cordelia Freeman

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Rodríguez, A., & Freeman, C. (2017). El estudiante y la frontera: una aproximación a los imaginarios geográficos en el Norte de Chile. Revista De Geografía Espacios, 6(11), 110-128. https://doi.org/10.25074/07197209.11.610
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


ResumenSe realiza una aproximación al imaginario geográfico trifronterizo en el extremo norte de Chile, desde la perspectiva de niños y jóvenes, comprendiendo la frontera como una construcción tanto social como experiencial. El trabajo aborda el imaginario geográfico a partir de la aplicación de mapas mentales en instituciones educacionales públicas de la región de Arica y Parinacota, utilizándose una metodología semi-cualitativa. Los resultados demuestran que existe una frontera dinámica, que sin embargo recae en una paradoja, dado que en la mayoría de los mapas mentales analizados nos enfrentamos a una frontera-barrera, pero que en el discurso de los informantes se deja ver lo contrario, una frontera-porosa o multi-transterritorial.Palabras claves: frontera, territorio, cognición, mapas mentales, región de Arica y Parinacota