Cartografiando algunos de los giros de la geografía humana contemporánea: tensiones y debates entre geografías “post” y geografías “neo”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Santana Rivas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Santana Rivas, D. (2017). Cartografiando algunos de los giros de la geografía humana contemporánea: tensiones y debates entre geografías “post” y geografías “neo”. Revista De Geografía Espacios, 6(11), 32-57. https://doi.org/10.25074/07197209.11.606
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


ResumenLa geografía contemporánea se ha convertido en un fértil campo de reflexión teórica y metodológica que aunque ha diversificado sus temas de investigación –en paralelo a una revalorización científica y social del espacio–, se enfrenta también a nuevas tensiones y una marcada fragmentación. El propósito de la presente revisión es el de ofrecer una cartografía conceptual orientada a describir, contextualizar y esquematizar rasgos de un conjunto de geografías humanas que coexisten en los espacios académicos contemporáneos, a partir de su clasificación con prefijos como “post” y “neo”, y que aunque plantean nuevos abordajes y metodologías, remiten a la tensión siempre presente en las ciencias sociales entre idealismo y materialismo. Para ello, se realizó la consulta de bases de datos de acceso restringido y abierto, y de materiales bibliográficos publicados en línea, así como en bibliotecas especializadas. Se concluye que los discursos “post” se han erigido en una nueva ortodoxia teórica y metodológica, que además de haber impregnado a la geografía humana de un tinte nihilista, ha contribuido también a tensionar los enfoques neomarxistas y a abrir en ellos, nuevos espacios sin dogmatismo, fértiles para la experimentación teórica y política.Palabras claves: giro cultural, giro espacial, postestructuralismo, marxismo, construccionismo.