Incidencias de la crisis hídrica y el modelo agroexportador en los habitantes y trabajadores de la provincia de Petorca durante los últimos 20 años. (1990- 2019.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabian Pérez Lozoya

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier Capitalismo Agrario: Género, etnia y nacionalidad en el trabajo temporal
Pérez Lozoya, F. (2021). Incidencias de la crisis hídrica y el modelo agroexportador en los habitantes y trabajadores de la provincia de Petorca durante los últimos 20 años. (1990- 2019.). Revista De Geografía Espacios, 12(22), 73-95. https://doi.org/10.25074/07197209.22.2116
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo estudia las incidencias de la crisis hídrica y el modelo agroexportador en el espacio y en los sujetos de la provincia de Petorca con el objetivo de visibilizar los cambios producidos en las prácticas rurales y la consecuente precarización de la población frente a los efectos de la sequía y un modelo agroexportador instalado en los años 90 en Chile.
Indagando especialmente en los efectos sobre los sujetos analizaremos las historias de vida de pobladores y trabajadores de la zona para, a partir de esta información elaborar fichas cartográficas y mapas etnográficos que nos permitirán espacializar la información de los actores del territorio.
Proponemos que la confluencia entre la sequía y la expansión del modelo agroindustrial han producido una crisis hídrica que ha generado una acumulación por desposesión que favorece al empresariado agrícola y la conformación de un precariado rural.

Palabras clave

Crisis hídrica, agroexportador, neoextractivismo, prácticas agrícolas rurales.