De la colonización del territorio a la precarización del trabajo. Género, etnia y nacionalidad en temporeros/as de Atacama y Araucanía, Chile.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ximena Valdés

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier Capitalismo Agrario: Género, etnia y nacionalidad en el trabajo temporal
Valdés, X. (2021). De la colonización del territorio a la precarización del trabajo. Género, etnia y nacionalidad en temporeros/as de Atacama y Araucanía, Chile. Revista De Geografía Espacios, 12(22), 146-167. https://doi.org/10.25074/07197209.22.2111
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo se propone abordar ciertos aspectos del funcionamiento del mercado de trabajo frutícola en clave género, etnia y nacionalidad y las estrategias empresariales de contratación en las regiones de Atacama y  la Araucanía. El mercado laboral en que participan mujeres, indígenas y extranjeros como asalariados temporales está sometido a la precarización y a la indefensión laboral como lo están temporeros y jornaleros en la generalidad de las agriculturas intensivas globalizadas. Se trata de trabajadores directamente vinculados a la expansión de los cultivos de exportación y a lo que llamamos “colonización del territorio”, vale decir, al hecho que la tierra cultivable ha estado crecientemente dedicada a producir alimentos para el mercado externo disminuyendo la superficie cultivable para nutrir a la población del país. Este mismo hecho es el que constituye el escenario laboral de los y las temporeros/as de la fruta. Esta categoría laboral de cerca de medio millón de mujeres y hombres, se encuentra a medio camino entre la integración laboral y la desprotección social en procesos de sostenida precarización laboral.
 

Palabras clave

precarizacion laboral
género
etnia
nación