Hombres y mujeres mapuche en la cosecha del arándano. Prácticas comunitarias en el trabajo de temporada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Loreto Rebolledo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier Capitalismo Agrario: Género, etnia y nacionalidad en el trabajo temporal
Rebolledo, L. (2021). Hombres y mujeres mapuche en la cosecha del arándano. Prácticas comunitarias en el trabajo de temporada. Revista De Geografía Espacios, 12(22), 96-113. https://doi.org/10.25074/07197209.22.2102
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo, resultado de una investigación Fondecyt, busca dar cuenta como producto de las transformaciones  agrarias de las últimas décadas en la Región de la Araucanía la intromisión de las plantaciones forestales arrinconó a las comunidades mapuche  reduciendo la capacidad de reproducción de sus economías, obligando  ahombres y mujeres a reclutarse como fuerza de trabajo asalariada temporal en la fruticultura en regiones del norte y la zona central, esta migración ha logrado reducirse desde que comenzó la producción  de arándanos en las cercanía de las comunidades.
A partir de entrevistas en profundidad a hombres y mujeres temporeros, supervisores, administradores y propietarios de huertos, el artículo muestra la manera en que los temporeros/as mapuche se desenvuelven  en estos espacios laborales  de un modo particular, especialmente cuando se trata de huertos más pequeños y donde ellos son la fuerza de trabajo mayoritaria, pese a compartir  con los cosecheros chilenos los mismos salarios, trato y condiciones de trabajo. Esa particularidad se asienta en ciertos aspectos que son propios de la  cultura mapuche, como modos de ser, hacer y sentir  que los hace enfrentar las relaciones laborales con jefes, supervisores y compañeros de trabajo de una manera diferente; lo cual evidenciaría formas de resistencia cultural que se extrapolan de los espacios comunitarios y se trasladan al trabajo asalariado.

Palabras clave

Araucanía temporeros mapuche arándanos