Producción de espacio en la localidad de San Pedro de Atacama a partir de un análisis sobre su distribución de agua y gobernanza.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Gómez-Maury

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Gómez-Maury, O. (2021). Producción de espacio en la localidad de San Pedro de Atacama a partir de un análisis sobre su distribución de agua y gobernanza. Revista De Geografía Espacios, 12(22), 184-212. https://doi.org/10.25074/07197209.22.2082
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo aborda la relación entre la distribución del agua y la gobernanza como elementos que permiten una aproximación al análisis de la producción de espacio en la localidad de San Pedro de Atacama de la región de Antofagasta, Chile. Lo anterior parte por un esquema metodológico de orden cualitativo, el cual se detiene en las formas materiales de su distribución (canales de regadío) y formas de organización sociopolítica, que han dado luz verde a la regulación de diversos usos a través de una paulatina evolución de su aparataje normativo, hecho que relaciona los intereses de diversos actores sociales (Indígenas, campesinos, agentes estatales, entre otros) en el marco de los derechos de aprovechamiento de fuentes hídricas. Esto posibilita sustentar la idea de la existencia de una “transformación de conflictos” por el agua en el territorio.

Palabras clave

Producción de espacio
distribución de agua
gobernanza
San Pedro de Atacama