La turistificación del territorio viajeros y revistas de turismo en el sur de Chile, 1853-1950 ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 21, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/07197209.20.1876 Biografía del autor/a Jaime Flores Chávez, Universidad de La Frontera Departamento de Ciencias Sociales y Centro de Investigaciones Territoriales, Universidad de La Frontera Pablo Martínez Riquelme, Universidad de La Frontera Departamento de Ciencias Sociales y Centro de Investigaciones Territoriales, Universidad de La Frontera ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Jaime Flores Chávez Universidad de La Frontera Pablo Martínez Riquelme Universidad de La Frontera ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 20 (2020) Sección Dossier Turismo y Territorio: Naturaleza, Gobernanza e Innovación Cómo citar Flores Chávez, J., & Martínez Riquelme, P. (2020). La turistificación del territorio. Revista De Geografía Espacios, 10(20), 32-52. https://doi.org/10.25074/07197209.20.1876 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La turistificación del territorio es un proceso que han vivenciado las sociedades durante el siglo XX, a partir de la implementación de políticas dirigidas a insertar a los espacios locales en los flujos globales de movilidad turística. Tanto Chile, como el resto de los países latinoamericanos no estuvieron exentos de dichas dinámicas. En efecto, la turistificación, entendida como una forma de asignar valor turístico a los lugares, se desarrolla tanto desde arriba, por la acción del Estado, como desde abajo, a partir de las decisiones que los turistas toman para viajar. Este artículo se propone analizar, desde una perspectiva histórica y geográfica, el papel que ha jugado el turismo en la construcción del territorio, el Estado y Nación en Chile durante el siglo XX desde dos enfoques: a) los viajeros y turistas en La Araucanía a fines del siglo XIX: Edmond Reuel Smith, Gustave Verniory y José Alfonso; y b) las revistas de turismo en la promoción del imaginario turístico de la modernidad y la nación en Chile, las cuales se clasificaron en tres categorías: revistas particulares, revistas de asociaciones y revistas del Estado. Se concluye que tanto los viajeros a fines del siglo XIX y las revistas en la primera mitad del siglo XX, configuraron la construcción del imaginario territorial turístico de la Araucanía y del sur de Chile, basado en la noción de naturaleza, de los sujetos que allí habitan y de los valores de la modernidad. Palabras clave Turistificación viajeros turistas revistas de turismo Chile Artículos más leídos del mismo autor/a Alejandro Espinosa Sepúlveda, Pablo Martínez Riquelme, Alan Garín Contreras, Sandra Fernández Alberti, Janina Hanswillemenke, Rodrigo Huaiquilao, Evaluación del potencial turístico del paisaje , Revista de Geografía Espacios: Vol. 10 Núm. 20 (2020) Pablo Martínez Riquelme, Editorial , Revista de Geografía Espacios: Vol. 10 Núm. 20 (2020)