Virus de inmunodeficiencia rural. Presencia inmobiliaria en la localidad de Las Vizcachas, Región Metropolitana de Santiago

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Natalia Castro Aravena

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier Primer Encuentro de Estudiantes de Posgrado en Geografía
Castro Aravena, N. (2020). Virus de inmunodeficiencia rural. Presencia inmobiliaria en la localidad de Las Vizcachas, Región Metropolitana de Santiago. Revista De Geografía Espacios, 9(18), 31-54. https://doi.org/10.25074/07197209.18.1416
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Tanto en Chile como en Latinoamérica los territorios rurales se han visto sometidos a complejos y brutales procesos de transformación en todas sus múltiples dimensiones.  Esto ha llevado a que por una parte el concepto de lo rural se vuelva difuso y complicado de definir. Por otro lado, estos procesos transformadores han dotado de nuevos valores a los territorios y a todos los elementos que los constituyen, y en ese sentido, se entiende que más allá de las complejidades particulares respecto a la definición del concepto, estas revalorizaciones están cargadas de lógicas instrumentales en función del capital. 
En esta oportunidad se abordará la revalorización de territorios rurales en relación a la presencia inmobiliaria y su incidencia en las formas de habitar y ocupar el espacio, otorgándole la calidad de urbano a territorios que en muchas de sus prácticas siguen siendo rurales, o bien, se encuentran en procesos de transformación desregularizados. 
Se hablará de virus de inmunodeficiencia, lo cual se entiende como un estado deficitario, funcional y progresivo de un sistema orgánico de defensa, que incapacita al organismo para luchar contra las infecciones que lo amenazan. En este caso, se trata de una inmunodeficiencia rural, que, a modo de analogía, sitúa a estos espacios en el lugar del organismo, para así denunciar como este se ve amenazado por las afectaciones del sistema capitalista, enmascaradas en el virus de la industria inmobiliaria.
Palabras claves: industria inmobiliaria, rururbanización, producción de naturaleza, imaginarios sociales.