“Ser-en-común” (Heidegger, Kant y Kafka). Ensayo sobre la violencia ontológico fundamental de la comunidad [Gemeinschaft], el ser-con [Mitsein] y la comunicación [Mitteillung]

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Nestor Eduardo González Páez

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Artículos Dossier
González Páez, N. (2023). “Ser-en-común” (Heidegger, Kant y Kafka). Ensayo sobre la violencia ontológico fundamental de la comunidad [Gemeinschaft], el ser-con [Mitsein] y la comunicación [Mitteillung]. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (39), 137-162. https://doi.org/10.25074/07198051.39.2400
estadisticas

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Resumen


La “ontología fundamental” propuesta por Martin Heidegger en Sein und Zeit (1927) busca expresamente la destruktion der ontologischen Überlieferung, es decir, destruir la extensa secuencia histórica de la ontología tradicional –desde Platón–, con miras a volver a plantear “la pregunta por el sentido de ser”. Sin embargo, vemos muy pronto cómo dicha analítica existencial del Dasein reimprime, irresistiblemente, una nueva secuencia ontológico-existencial fundada en “ser-en” común y la “comunicación”, en cuanto reparto hermenéutico compartido del sentido [Sinn]. Las nociones del “ser-en-común”, lo “común” y la “comunicación” en general, ¿no consisten acaso en la rehabilitación más llana de una preconcepción corriente y habitual del “sentido común” (societal y normativo), del sentido más próximo del “Ser” en cuanto “ser-en-común” y “comunidad”? Kant nos enseña, ya en el siglo XVIII, que la “Comunidad” [Geminschaft] es un Principio analógico por su condición de posibilidad trascendental de reunión de lo real para la subjetividad, mientras que, en el siglo XX, antes del Holocausto y de toda metafísica moderna de la exclusión, Franz Kafka nos advierte sobre la violencia esencialista –“fuerza” de origen mítico onto-teo-lógico– de toda amistad en tanto en cuanto “sociedad” y “comunidad”. El presente ensayo busca sondear y cuestionar dichas nociones ontológicas.
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Martin Heidegger’s “fundamental ontology” proposed in Sein und Zeit (1927) explicitly seeks der destruktion der ontologischen Überlieferung, which means to destroy the history of traditional ontology –from Plato onwards–, with the goal of formulating again “the Question of the Meaning of Being”. However, it can quickly be seen how that existential analytics of Dasein inevitably prints a new ontological and existential sequence founded on common “being-with” and “communication” as a shared hermeneutical repartition of sense [Sinn]. Are not the notions of “being-in-common”, “common” and “communication” in general, the simplest rehabilitation of a usual preconception of “common sense” (social and normative), of proximity of the meaning of “Being” as “being-in-common” and “community”? Already, in the 18th century, Kant teaches us that “Community” [Geminschaft] is a Principle of analogy, as transcendental condition of possibility in order to achieve the reunion of reality for subjectivity. On the other hand, in the 20th century, before the Holocaust and all modern metaphysics of exclusion, Franz Kafka warned about the essentialist violence –a “force” of mythical onto-theo-logical origin– of all friendship as “society” and “community”. This essay proposes to probe and problematize those ontological notions.

Palabras clave

Ontología
Comunidad
Comunicación
Ser en común
Violencia