Coaching ontológico y violencia: notas de apertura para una investigación por venir

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emiliano Jacky
https://orcid.org/0000-0002-4118-6011

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Dossier
Jacky, E. (2023). Coaching ontológico y violencia: notas de apertura para una investigación por venir. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (39), 19-33. https://doi.org/10.25074/07198051.39.2393
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Alvaro, D. (2012). Marx y la ontología de lo común. Nómadas, 36(4). https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/42296/40256

Alvaro, D. (2015). Ontologías del ser social (Lúkacs, Gould, Negri, Hardt, Balibar). Nómadas, 45(1). https://www.theoria.eu/nomadas/45/danielalvaro.pdf

Alvaro, D. (2017). La violencia de la relación. En S. Tonfonoff, A. Blanco, M. S. Sánchez (eds.), La pregunta por la violencia (pp. 117-127). Buenos Aires: Pluriverso, CLACSO. https://acortar.link/viYnpV

Alvaro, D. (coord.) (2021). Vidas diseñadas: Crítica del coaching ontológico. Buenos Aires: Ubu.

Alvaro, D. (7 de abril 2022). Coaching ontológico, estafas y manipulación. Tiempo Argentino. https://acortar.link/39APhO

Balibar, É. (2014). Antropologie philosophique ou ontologie de la relation?: Que faire de la ‘VI Thèse sur Feuerbach’? En É. Balibar, La philosophie de Marx. París: La Découverte.

Brown, W. (2020). En las ruinas del neoliberalismo: El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Buenos Aires: Tinta Limón, Futuro Anterior, Traficantes de Sueños.

Chaskielberg, H. (2022). Vivir como coach: 20 años de aprendizaje para ser profesional. Buenos Aires: autoedición. http://vivircomocoach.com.ar/

Echeverría, R. (2005 [1994]). Ontología del lenguaje. Santiago: J. C. Sáez.

Echeverría, R. (2007). Colofón al arte de soplar brasas: Sobre el coaching ontológico. En L. Wolk, Coaching: El arte de soplar brasas (pp. 203-222). Buenos Aires: GAE.

Echeverría, R. (2011). Ética y coaching ontológico. Santiago: J. C. Sáez.

Echeverría, R. y Olalla, J. (2001 [1992]). El arte del coaching ontológico. San Francisco: The Newfield Group.

Foucault, M. (1982). Mesa redonda del 20 de mayo de 1978. En M. Foucault y J. Leonard, La imposible prisión (pp. 55-79). Barcelona: Anagrama.

Foucault, M. (2007a). Nacimiento de la biopolítica: Curso en el Collège de France: 1978-1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007b). La ética del cuidado de sí como práctica de libertad. En M. Foucault, Sexualidad y poder (y otros textos) (pp. 53-88). Barcelona: Folio.

Gago, V. y Palmeiro, C. (2020). Palabras previas: Arruinar el neoliberalismo. En W. Brown, En las ruinas del neoliberalismo: El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Buenos Aires: Tinta Limón, Futuro Anterior, Traficantes de Sueños.

Guilhaume, G. (2009). L’ere du coaching: Critique d’une violence euphémisée. París: Syllepse.

Hacking, I. (2002). Historical ontology. Londres: Harper University Press.

Haraway, D. (1992). Ecce homo, ain’t (ar’n’t) I a woman, and inappropriate/d others: The human in a post-humanist landscape. En J. Butler y J. W. Scott (eds), Feminist theorize the political (pp. 87-101). Nueva York: Routledge.

Haraway, D. (1999). Las promesas de los monstruos: Una política regeneradora para otros inapropiados/bles. Política y Sociedad, (30), 121-163.

Jacky Rosell, E. (2021). Santiago, California: Una genealogía del coaching ontológico. En D. Alvaro, Vidas diseñadas: Crítica del coaching ontológico (pp. 23-54). Buenos Aires: Ubu.

Jacky Rosell, E. (2022). El coaching ontológico desde la problematización del exilio. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, (24).

Lemebel, P. (2013). El abismo iletrado de unos sonidos. En P. Lemebel, Poco hombre (pp. 40-42). Santiago: Universidad Diego Portales.

Lordon, F. (2010). Capitalisme, désir et servitude: Marx et Spinoza. París: La Fabrique.

Maturana, H. (21 de enero de 2016). No tengo nada que ver con el coaching ontológico. Revista Capital.

Nancy, J.-L. (2000). Image et violence. Le Portique, (6). https://journals.openedition.org/leportique/451?lang=en

Nancy, J.-L. (2008). Tres fragmentos sobre nihilismo. En R. Esposito, C. Galli y V. Vitiello (comps.), Nihilismo y política (pp. 15-33). Buenos Aires: Manantial.

Olalla, J. (24 de noviembre de 2018). Entender el origen para diseñar el futuro del coaching ontológico [presentación]. Segundo Simposio de Coaching Ontológico Profesional, FICOP. https://www.youtube.com/watch?v=GWeNXH7eMkk

Sardinha, D. (2015). Le nominalisme de la relation comme principe antimétaphysique. En C. Laval, L. Paltrinieri, F. Taylan, Marx & Foucault: Lectures, usages, confrontations (pp. 244-257). París: La Découverte.

Speziale, T. (2021). Volver al futuro: El coaching ontológico y la promesa del devenir. En D. Alvaro, D. (coord), Vidas diseñadas: Crítica del coaching ontológico (pp. 91-129). Buenos Aires: Ubu.

Sztulwark, D. (2019). La ofensiva sensible. Buenos Aires: Caja Negra.

Veyne, P. (1984). ¿Cómo se escribe la historia?: Foucault revoluciona la historia. Madrid: Alianza.

Veyne, P.(2009). Foucault: Pensamiento y vida. Barcelona: Paidós.

Winograd, T. y Flores, F. (1989). Hacia la comprensión de la informática y la cognición. Barcelona: Editorial Hispano Europea.

Resumen


Con este artículo deseo compartir un conjunto de hallazgos sobre la práctica del coaching ontológico que pueden servir para desarrollar las preguntas que formula el dossier sobre ontología y violencia. Se trata de un trabajo que vengo realizando junto al Grupo de Estudios sobre Problemas Sociales y Filosóficos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, que inscribo en el dominio de la ontología social, y que tiene su primer avance en el libro colectivo Vidas diseñadas: Crítica del coaching ontológico. En un primer momento, caracterizo la perspectiva analítica desde donde entiendo la ontología social, a saber, el nominalismo relacional. A continuación, despliego algunas preguntas generales sobre el enunciado “ontologías de la violencia, violencias de la ontología”. Finalmente, retomo ciertas escenas de este singular tipo de coaching y verifico cuatro vinculaciones situadas entre ontología y violencia.
--
With this article I wish to share a set of findings on the practice of ontological coaching that can be used to develop the questions posed in the dossier on ontology and violence. This is a work that I have been doing together with our Group of Studies on Social and Philosophical Problems (GEPSyF/ IIGG-UBA), which I inscribe in the domain of social ontology, and which has its first advance in the collective book Vidas diseñadas. Crítica del coaching ontológico. First, I characterize the analytical perspective from which I understand social ontology, that is, relational nominalism. Then, I deploy some general questions about the statement "ontologies of violence, violences of ontology". Finally, I take up certain scenes of this singular type of coaching and verify four situated links between ontology and violence.

Palabras clave

Coaching
Coaching ontológico
Violencia
Ontología