Nivel de estrés en el profesorado universitario mexicano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hilda Cabrera Palafox
Alicia Colina Escalante

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Cabrera Palafox, H., & Colina Escalante, A. (2022). Nivel de estrés en el profesorado universitario mexicano. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (38), 61-78. https://doi.org/10.25074/07198051.38.2241
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En este artículo se reportan los resultados parciales de una investigación sobre estrés laboral en docentes. El objetivo fue identificar el nivel de estrés crónico (síndrome de burnout) en docentes de una universidad pública mexicana. Se trata de un estudio descriptivo y transversal que se realizó en una muestra probabilística de 63 docentes en activo que se seleccionaron de manera aleatoria. Se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) adaptado a trabajadores de la educación que mide tres dimensiones. Los resultados encontrados indican que, la despersonalización y la baja realización personal fueron las dimensiones que se encontraron desgastadas o quemadas y no así la dimensión de agotamiento emocional. Estos datos llevan a construir el supuesto de que el docente separado de sí y alienado en su relación con los demás utiliza la despersonalización como un mecanismo de defensa psicológico que le brinda la posibilidad de continuar laborando sin concientizar del todo el agotamiento emocional, lo cual, sin duda, conlleva a la percepción de una baja realización personal.
--
This article reports the partial results of an investigation on work stress in teachers. The objective was to identify the level of chronic stress (burnout syndrome) in teachers at a Mexican public university. This is a descriptive and cross-sectional study; it was conducted on a probabilistic sample of 63 active teachers who were randomly selected. The Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) was used, and adapted for education workers, measuring three dimensions. The results found indicated that depersonalization and low personal fulfillment were the dimensions that were found to be worn out or burned out and not the dimension of emotional exhaustion. These data lead to the assumption that the teacher, separated from himself and alienated in his relationship with others, uses depersonalization as a psychological defense mechanism that gives him the possibility of continuing to work without being fully aware of emotional exhaustion, which, without a doubt, it leads to the perception of low personal fulfillment.

Palabras clave

Burnout
Estrés
Despersonalización
Docentes universitarios