Devenir emprendedora. Anversos y reversos de las experiencias de emprendimiento y trabajo de cuidados en mujeres de Valparaíso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mirla Utreras Tapia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Generales
Utreras Tapia, M. (2021). Devenir emprendedora. Anversos y reversos de las experiencias de emprendimiento y trabajo de cuidados en mujeres de Valparaíso. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (35), 65-82. https://doi.org/10.25074/07198051.35.1659
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Progresivamente el emprendimiento ha adquirido cada vez mayor relevancia como estrategia para la superación de la pobreza de las mujeres. No obstante, en términos comparativos, las experiencias de emprendimiento de las mujeres se caracterizan por desigualdades de género respecto de las experiencias de emprendimiento de los hombres, las cuales se relacionan con la desigual distribución del trabajo de cuidados entre ellos/as. En virtud de la relevancia que las emprendedoras brindan al trabajo de cuidados, la presente investigación tiene por finalidad indagar en dichas experiencias, y su relación con sus emprendimientos, a través de la perspectiva de la economía feminista. Para ello, se utiliza un enfoque metodológico cualitativo y como técnica de recolección de datos entrevistas semi-estructuradas a emprendedoras participantes de un programa de gobierno, ejecutado por una ONG de la ciudad de Valparaíso (Chile). Entre los principales resultados del estudio cabe destacar el énfasis en la sostenibilidad de vida por parte de las emprendedoras, fisurando con ello el mandato del empresario de sí.
--
Entrepreneurship has progressively acquired greater relevance as a strategy for overcoming women's poverty. However, in comparative terms, women's entrepreneurial experiences are characterized by gender inequalities with respect to men's entrepreneurial experiences, which are related to the unequal distribution of care work among them. In view of the relevance that women entrepreneurs give to care work, this research aims to investigate these experiences, in relation to their entrepreneurship, through the perspective of the feminist economy. To this end, a qualitative methodological approach is used, as well as semi-structured interviews with women entrepreneurs participating in a government program, executed by an NGO in the city of Valparaiso (Chile), as a data collection technique. Among the main results of the study is the emphasis on life sustainability by the entrepreneurs, thus cracking the mandate of the entrepreneur himself.

Palabras clave

emprendimiento femenino
trabajo de cuidados
economia feminista
empresario de sí