Excepción, infancia y revuelta

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Gonzalo Díaz Letelier

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Artículos
Díaz Letelier, G. (2020). Excepción, infancia y revuelta. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (33), 105-118. https://doi.org/10.25074/07198051.33.1588
estadisticas

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Resumen

El siguiente ensayo intenta una explicación de la suposición metafísico-política que se expresa en la práctica gubernamental del régimen de Sebastián Piñera en Chile: un hilemorfismo que concibe la soberanía a través de la articulación entre un principio formal de orden y una materia pasiva necesitada de que se le imprima una forma. Tal suposición sería visible en la actuación de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, en torno al vínculo entre infancia y política: al asumir un substrato de vida plástica, concebido como una materia pasiva que recibe una forma en un mundo estructurado orgánicamente por un principio activo y trascendental de orden. Esto implica que, si educar es conducir –porque, en principio, los niños serían puros y pasivos–, entonces los niños serías susceptibles de ser "bien educados" –conducidos en la pureza de su dócil pasividad al hábito en el orden naturalizado–, o, por el contrario, "politizados" –si se rebelan cuestionando e interrumpiendo la normalidad del régimen en vigor.
 
Palabras clave: Infancia, política, hilemorfismo, soberanía, gobierno.
 
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Exception, childhood and revolt
 
Abstract
 
The following essay attempts an explanation of the metaphysical-political assumption that is expressed in the  governmental  practice  of  the  Sebastián  Piñera's  regime  in  Chile:  a  hilemorphism  that  conceives sovereignty through the articulation of a formal principle of order and a passive matter needed to be printed a form. Such an assumption would be visible in the performance of the Minister of Education, Marcela Cubillos, around the link between childhood and politics: by assuming a plastic life substrate, conceived as a passive matter that receives a form in a world organically structured by an active and transcendental principle of order. This implies that, if educating is conducting –because in principle children would be pure and passive–, then children are likely to be or"well educated" –driven in the purity of their ductile passivity to  habit  in  the  naturalized  order-,  or,  on  the  contrary,  "politicized" –if  they  revolt  by  questioning  and interrupting the normality of the current regime.
 
Keywords: Childhood, politics, hilemorphism, sovereignty, government.
 

Palabras clave

Infancia
política
hilemorfismo
soberanía
gobierno