Excepción, infancia y revuelta

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Díaz Letelier

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Díaz Letelier, G. (2020). Excepción, infancia y revuelta. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (33), 105-118. https://doi.org/10.25074/07198051.33.1588
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El siguiente ensayo intenta una explicación de la suposición metafísico-política que se expresa en la práctica gubernamental del régimen de Sebastián Piñera en Chile: un hilemorfismo que concibe la soberanía a través de la articulación entre un principio formal de orden y una materia pasiva necesitada de que se le imprima una forma. Tal suposición sería visible en la actuación de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, en torno al vínculo entre infancia y política: al asumir un substrato de vida plástica, concebido como una materia pasiva que recibe una forma en un mundo estructurado orgánicamente por un principio activo y trascendental de orden. Esto implica que, si educar es conducir –porque, en principio, los niños serían puros y pasivos–, entonces los niños serías susceptibles de ser "bien educados" –conducidos en la pureza de su dócil pasividad al hábito en el orden naturalizado–, o, por el contrario, "politizados" –si se rebelan cuestionando e interrumpiendo la normalidad del régimen en vigor.
 
Palabras clave: Infancia, política, hilemorfismo, soberanía, gobierno.