Alteridad y simpatía. Apuntes sobre la cuasi-trascendentalidad de la ética

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Valeria Campos Salvaterra

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Artículos
Campos Salvaterra, V. (2020). Alteridad y simpatía. Apuntes sobre la cuasi-trascendentalidad de la ética. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (33), 57-70. https://doi.org/10.25074/07198051.33.1586
estadisticas

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Resumen

En el siguiente trabajo exploramos la fundamentación de la ética de Emmanuel Levinas, centrándonos en su teoría de la subjetividad. Dado que se trata de una propuesta fenomenológica, proponemos que la de Levinas es una ética basada en la configuración de condiciones de posibilidad de una subjetividad trascendental que está estructuralmente enlazada con la exterioridad de lo que es radicalmente su otro, conformando una moral de fundación cuasi-trascendental. Se muestra además que esta tesis está encadenada en la tradición fenomenológica con otra corriente de pensamiento antecedente: la tradición empirista de fundamentación de la moral, específicamente en aquellas teorías que ponen como base el fenómeno psicológico de la simpatía.
 
Palabras clave: Subjetividad, ética, fenomenología, alteridad, empirismo, simpatía.