Continuo runrunear de folletos, conferencias y diversos medios de propaganda revolucionaria Breviario sobre las políticas de edición anarquista en Chile (1900-1938)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Peña Castillo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier
Peña Castillo, F. (2021). Continuo runrunear de folletos, conferencias y diversos medios de propaganda revolucionaria. Revista De La Academia, (31), 29-65. https://doi.org/10.25074/0196318.31.1935
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar las políticas de edición anarquista en Chile durante el primer tercio del siglo XX. Siendo la lectura un apartado central para la formación militante, los ácratas locales desarrollaron un proyecto de propaganda alternativa caracterizado por el uso preferente del folleto, debido a su precio y facilidad de difusión, aunque también influyeron en esta decisión otros elementos, como la capacidad organizativa del movimiento, la existencia de autores autóctonos y el influjo de títulos clásicos desde el extranjero. Producto de estas particularidades, el movimiento anarquista presenta una importancia destacada para el entendimiento de la historia del libro en Chile, a partir de editoriales sostenidas en su totalidad por obreros. En este sentido, la difusión de folletos buscó transformar el conocimiento en una herramienta imprescindible para la revolución social.