Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el fenómeno histórico de la migración en Jiquilpan, Michoacán

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rubén Ramírez
Víctor Hugo Escalera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Ramírez, R., & Escalera, V. (2018). Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el fenómeno histórico de la migración en Jiquilpan, Michoacán. Antropologías Del Sur, 1(2), 83-100. https://doi.org/10.25074/rantros.v1i2.844
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Bada, X. (2003) “La participación cívica comunitaria transnacional de los clubes michoacanos” en López Castro, Gustavo (Coord.), Diáspora michoacana. Zamora: El Colegio de Michoacán A.C. y Gobierno del Estado de Michoacán

Bakker, M. & Smith, M.P. (2003) “El Rey del Tomate. Migrant Political Transnationalism and Democratization in Mexico”. Revista Migraciones Internacionales. Vol. 2, N°1, enero-junio, México: El Colegio de la Frontera Norte.

Besserer, F. & Gil, R. (2008) “Transnacionalidad y desarrollo”, en Castro Domingo, P. (Coord.) Dilemas de la migración en la sociedad posindustrial. México: Porrúa, UAEM, UAM-I y CONACyT.

Boehm, B. (1985) “Cultura criolla y migración en la Ciénega de Chapala”. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, Vol. VI, N°24, pp. 91-110. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Boehm, B. (1991) “Las consecuencias indvidualizantes de la modernización”. Nueva Antropología, Vol. XI. No. 39, México.

Castles, S. & Miller, M. (2004) La era de la migración, México: INM-CEM.

Delgado Wise, R; Márquez Covarrubias, H. & Rodríguez Ramírez, H. (2009) “Seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo”. Revista Migración y Desarrollo, Primer Semestre, pp. 27-52.

Durand, J. (2007) “Remesas y desarrollo. Las dos caras de la moneda”, en Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe. México: CONAPO, pp. 221-236.

Durand, J. & Massey, D.S. (2003) Clandestinos Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI, Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. México: Miguel Ángel Porrua, UAZ.

Fernández de Castro (et.al) (2006) El programa 3x1 para migrantes. ¿Primera política trasnacional en México?, México: UAZ - ITAM - Miguel Ángel Porrúa.

Fischer, J. (1993) The Road from Rio: Suatainable Development and the Non.Governmental Movement in the Third Word, Prager, Wesport, CT.

García Zamora, R. (2007) “Migración internacional, remesas y desarrollo en México al inicio del siglo XXI”, en Ibarra Mateos, M. (coord.), Migración. Reconfiguración transnacional y flujos de población, Puebla: Universidad Iberoamericana, pp.85-134.

Gledhill, J. (1990) “¿El fin de la comunidad campesina? Reproducción campesina, migración y desarrollo capitalista en el occidente michoacano”. Revista Relaciones, N°42, Zamora: El Colegio de Michoacán A.C. 107–156.

Goldrin, L. (2007) “Movilidad, ciudadanía y nuevas formas de participación política”, en Ibarra Mateos, M. (Coord.). Migración. Reconfiguración transnacional y flujos de población. Puebla: Universidad Iberoamericana.

Indesol. (2012) Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Recuperado el 22 de 04 de 2013, http://www.indesol.gob.mx/es/web_indesol/Registro INEGI. Michoacán. Estadística Básica. Edición 1977.

Jiménez, J. (2010) Las organizaciones de la Sociedad Civil en México, Sin título, pp. 25-29

Korten, D. (2000) Getting to the 21st Century Voluntary Action and the Global Agenda, Kumarian Press, Library of Management fort Development, Westford conn.

Long, N. (1998) “Cambio rural, neoliberalismo y mercantilización: el valor social desde una perspectiva centrada en el actor”, en Zendejas, S. & De Vries, P. (Eds.) Las disputas por el México rural. Vol. 1 Actores y campos sociales. Zamora: El Colegio de Michoacán A.C.

Mestries. F. (2006) “Entre la migración internacional y la diversificación de cultivos. Los pequeños productores de café en dos localidades de Veracruz”. Revista Sociológica, año 21, N°60, enero-abril, pp. 75-108

Márquez Covarrubias, H. (2006) “El desarrollo participativo transnacional basado en las organizaciones de migrantes”. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía. Vol. 37, N°144, enero-marzo.

Olvera, A. (2000) “Organizaciones de la Sociedad Civil: un breve marco teórico”. Documentos de discusión sobre el tercer sector, N°8. Colegio Mexiquense.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2007) Diásporas como Agentes para el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Ginebra: OIM.

Portes, A. & Dewind, J. (Coord.) (2006) Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas. México: INM, UAZ y Porrúa.

Sassen, S. (2007) Una sociología de la globalización. España: Katz.

Unidad de Microrregiones de la Dirección General Adjunta de Planeación Microrregional (2010).

Vargas González, P. A. (1998) Lealtades de la sumisión. Caciquismo: poder local y regional en la Ciénega de Chapala, Michoacán. Tesis para obtener el grado de maestro. Zamora: El Colegio de Michoacán A.C.

Wallerstein, E. (1989) Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. México, DF: Siglo XXI Editores.

Zendejas-Romero, S. (2000) “Migración de mexicanos a Estados Unidos y su impacto político en sus poblados de origen. Redefinición de compromisos con el ejido en un poblado michoacano”, en Castillo, M. A., Lattes, A. & Santibáñez, J. (Coords.) Migración y Fronteras. COLEF, Asociación Mexicana de Sociología y Plaza y Valdés Editores, pp. 147-172.

Resumen


En Jiquilpan, las organizaciones de la sociedad civil formadas por migrantes ayudan a mejorar las condiciones de su comunidad. Este objetivo en común recuperó la agenda social de la cual no se ocupaba el gobierno. Sin embargo, actualmente representan uno de los actores de transformación más importante en la región, por lo que el gobierno local promueve su articulación con las organizaciones a favor del desarrollo en sus comunidades de origen. La construcción de las relaciones políticas a partir de las estructuras jerárquicas se reproduce desde la familia hasta otras instituciones. De manera notable las organizaciones tienen una base familiar y barrial como un componente cultural sustantivo. La emergencia de las OSC como un actor político en el contexto migratorio, se relaciona con su capacidad de reivindicar la pertenencia a través de la participación en procesos sociales de su lugar de origen y arribo promoviendo relaciones menos jerárquicas entre gobierno y sociedad. 

Palabras clave

Jiquilpan
desarrollo
organizaciones de la sociedad civil