Entre el silencio del cine y la electricidad del video. La apertura de la antropología audiovisual chilena a razones y memorias múltiples ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v10i20.2629 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Andrea Chamorro Universidad de Tarapacá Felipe Maturana Juan Pablo Donoso ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 10 Núm. 20 (2023): Dossier Campos de las antropologías hechas en Chile Sección Artículos Dossier Cómo citar Chamorro, A., Maturana, F., & Donoso, J. (2023). Entre el silencio del cine y la electricidad del video. La apertura de la antropología audiovisual chilena a razones y memorias múltiples. Antropologías Del Sur, 10(20), 175-196. https://doi.org/10.25074/rantros.v10i20.2629 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el entendido que la antropología audiovisual chilena tuvo un notable impulso en la década de 1990 gracias al acceso a la tecnología del video y la emergencia de espacios de formación, investigación y creación audiovisual; revisamos de su trayectoria histórica atendiendo a sus conversaciones con la tecnología y la estética del video, así como a sus vínculos y continuidades respecto de lo que fuera la cinematografía documental chilena hasta la década de 1970. Desde esta perspectiva, sugerimos que la colaboración interdisciplinaria entre antropólogos y realizadores audiovisuales de la serie de documental para televisión Al sur del mundo (años 1984-2001) desde la base de que constituye un acto de restauración y apertura que reelabora la genealogía de una antropología que se enlazó con la realización audiovisual por razones y memorias múltiples. Palabras clave cine televisión antropología chilena dictadura civil-militar