Transición a una ciencia y cultura transdisciplinarias

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Jim Morin

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Artículos
Morin, J. (2017). Transición a una ciencia y cultura transdisciplinarias. Revista De La Academia, (24), 111-142. https://doi.org/10.25074/0196318.0.628
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Resumen


Resumen: El artículo examina el desafío epistemológico de integrar diversas formas de saber en proyectos transdisciplinarios que responden a los complejos problemas de nuestros tiempos. La primera sección revisa el desarrollo de la transdisciplinariedad y como ha abordado el desafío de integrar el conocimiento entre diversos campos de saber. La segunda sección explora el desarrollo del pensamiento de Bernard Lonergan y su método empírico generalizado para apropiar la estructura dinámica de la propia conciencia intencional, que él afirma es la base de todas las formas auténticas del saber. La tercera revisa la apreciación crítica de Lonergan sobre el pensamiento de Edmund Husserl y lo que propone para superar las limitaciones de la fenomenología para la integración de las ciencias modernas. La última sección presenta un modelo transdisciplinario basado en el método de Lonergan para apropiarse de la conciencia intencional. Sobre esta base la transdisciplinariedad puede refutar las limitaciones e integrar las contribuciones diferenciadas del sentido común, las teorías científicas, los significados culturales, las convicciones religiosas, los derechos políticos y el razonamiento filosófico.Palabras claves: ciencia transdisciplinaria, conciencia intencional, método empírico generalizado. 

Palabras clave

ciencia transdisciplinaria
conciencia intencional
método empírico generalizado