Hacia una poética de la imagen del Che: denotación y connotaciones en torno a la fotografía de Alberto Korda ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 7, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.0.567 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Biografía del autor/a Juan Esteban Alegría, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Profesor Facultad de artes Academia de Humanismo Cristiano ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Juan Esteban Alegría Universidad Academia de Humanismo Cristiano ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 24 (2017): Primavera Sección Artículos Cómo citar Alegría, J. (2017). Hacia una poética de la imagen del Che: denotación y connotaciones en torno a la fotografía de Alberto Korda. Revista De La Academia, (24), 4-24. https://doi.org/10.25074/0196318.0.567 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias ALBANO, S (2006). Michel Foucault: Glosario Epistemológico. Buenos Aires: Editorial Quadrata. ALEGRÍA, J (2011). El Che travestido: Genealogía del ícono político en Latinoamérica. Editorial Académica Española. España. BAUMAN, Z (2002). La hermenéutica y Las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Nueva Visión. BARTHES, R (1990). La Cámara Lúcida. Barcelona. Paidós Comunicación. CALZADA, I (2002). Che Guevara. España. Ediciones Status. CUPULL, A Froilán González (1997). Ciudadano del Mundo. Ciudad de la Habana. Editorial Capitán San Luis. GUATTARI, F Suely Rolnik (2015). Micropolítica, Cartografías del deseo. Buenos Aires. Fondo Editorial Casa de las Américas. GUEVARA, E (2007). La guerra de Guerrillas. Bogotá. Editorial Ocean Sur. GUEVARA, E (2007). 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Resumen Este año se cumplirán 50 años de la caída en combate del Che Guevara, el guerrillero argentino cubano es uno de los personajes centrales en la historia del siglo XX, y su influencia ha sido determinante en innumerables procesos revolucionarios del Continente Americano. Su imagen desaliñada y su típica boina es una representación que está presente en gran parte de la cultura de izquierda y en los imaginarios colectivos de muchas generaciones. Sin duda, en la construcción de tal simbolismo, juega un papel fundamental la famosa fotografía tomada por Alberto Korda, la imagen guarda en sí una serie de significaciones y códigos posibles de interpretar. Nuestra hipótesis en torno a la seducción que transmite esta imagen se basa en la articulación de lo sagrado y la muerte como sus componentes discursivos principales; conceptos que a la vez entroncan con la propia identidad de Latinoamérica. Metodológicamente este trabajo se propone interpretar las particulares de la citada fotografía, en base a una estrategia de investigación de carácter hermenéutico y transdisciplinar.Palabras claves: imagen, guerrilla, fotografía, icono político, muerte, hermenéutica. Palabras clave imagen guerrilla hermenéutica Che