Teatro crítico latinoamericano. Elementos teóricos para desarrollar un campo de investigación ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 7, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.0.53 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## César de Vicente Hernando Centro de Documentación Crítica, España ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 24 (2017): Primavera Sección Artículos Cómo citar de Vicente Hernando, C. (2017). Teatro crítico latinoamericano. Elementos teóricos para desarrollar un campo de investigación. Revista De La Academia, (24), 25-70. https://doi.org/10.25074/0196318.0.53 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Resumen: Este artículo intenta establecer un plan de estudio del teatro crítico latinoamericano definiendo el objeto de investigación a partir de varios conceptos fundamentales: teatro, ritual y teatralidad, identidad, historicidad, cultura, etc. El elemento central es el discurso crítico, que no es una opinión, ni un comentario, ni una valoración, sino un procedimiento de objetivación de los textos teatrales y de las realizaciones escénicas mediante el que se analizan las condiciones de producción de las obras. La capacidad explicativa del discurso crítico procede de su permanente ruptura con la moral, la ideología y la tradición. Contra la elaboración académica de las historias del teatro, la separación por países, por géneros y por temáticas, el corpus de obras de teatro crítico latinoamericano que se busca aquí está en relación con elementos trasversales que afectan a varios países y que están determinados por los procesos históricos. Una propuesta de análisis de Los invasores, de Egon Wolff, muestra los resultados de un planteamiento así.Palabras clave: Discurso crítico. Historicidad. Historia del teatro. Latinoamérica.