El cuerpo, el ritmo semiótico y la excritura en Gabriela Mistral

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Cecilia Sánchez González

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier
Sánchez González, M. (2025). El cuerpo, el ritmo semiótico y la excritura en Gabriela Mistral. Revista De La Academia, (40), 72-86. https://doi.org/10.25074/0196318.40.3078
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El artículo elabora una lectura sobre algunos de los textos “corporales” y americanos  de Gabriela Mistral, uno de cuyos énfasis está puesto en la “excritura”. Conjeturamos que en su poetizar y modo de pensar alude al “fuera”  o “exposición” que presenta al cuerpo como “carne mortal”, significado así  en Desolación. El término excritura, usado por Jean-Luc Nancy en varios de sus textos, nos permite romper con el consabido binarismo entre cuerpo y espíritu, cuando se sostiene que el cuerpo, en su caída inminente o exposición, “existe” y depende, como insiste Mistral, del préstamo materno del sentido musical o semiótico de las palabras; también presente en su opción por lo americano.