El cuerpo, el ritmo semiótico y la excritura en Gabriela Mistral ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado dic 23, 2025 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.40.3078 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## María Cecilia Sánchez González Universidad Academia de Humanismo Cristiano ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 40 (2025): "Yo toco un agua silenciosa: homenaje a los ochenta años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral” Sección Dossier Cómo citar Sánchez González, M. (2025). El cuerpo, el ritmo semiótico y la excritura en Gabriela Mistral. Revista De La Academia, (40), 72-86. https://doi.org/10.25074/0196318.40.3078 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El artículo elabora una lectura sobre algunos de los textos “corporales” y americanos de Gabriela Mistral, uno de cuyos énfasis está puesto en la “excritura”. Conjeturamos que en su poetizar y modo de pensar alude al “fuera” o “exposición” que presenta al cuerpo como “carne mortal”, significado así en Desolación. El término excritura, usado por Jean-Luc Nancy en varios de sus textos, nos permite romper con el consabido binarismo entre cuerpo y espíritu, cuando se sostiene que el cuerpo, en su caída inminente o exposición, “existe” y depende, como insiste Mistral, del préstamo materno del sentido musical o semiótico de las palabras; también presente en su opción por lo americano.