+Wümul+ yekchal +Huemul +Hippocamelus bisulcus instalación en traslapes y resonancias a “Menos cóndor más Huemul” de Gabriela Mistral ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado dic 23, 2025 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.40.3020 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Carolina Bruna Castro Universidad Austral de Chile https://orcid.org/0000-0002-5975-3598 Ángela Ramírez ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 40 (2025): "Yo toco un agua silenciosa: homenaje a los ochenta años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral” Sección Dossier Cómo citar Bruna Castro, C., & Ramírez, Ángela. (2025). +Wümul+ yekchal +Huemul +Hippocamelus bisulcus instalación en traslapes y resonancias a “Menos cóndor más Huemul” de Gabriela Mistral. Revista De La Academia, (40), 37-57. https://doi.org/10.25074/0196318.40.3020 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Resumen: El presente escrito da cuenta del contexto, las motivaciones y diálogos de la obra +Wümul+ yekchal +Huemul +Hippocamelus bisulcus, que se instaló en la muestra de Postescultura en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago entre agosto y octubre de 2021. El punto de partida de esta obra es el texto Menos cóndor más huemul de Gabriela Mistral, respecto del cual se realiza una ficción a la que se convocan diferentes interlocutores e interlocutoras de las ciencias sociales, biológicas y la filosofía política. Particularmente, en este texto se destaca el diálogo entre arte y filosofía política. Palabras clave: Gabriela Mistral, emblemas, representación, olvido, post escultura