(Sin asunto) (Sin cuerpo) Preguntas al punitivismo chileno ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado jun 30, 2025 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.39.2930 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Biografía del autor/a Maria Jose Clunes Squella, Ella, Universidad de Santiago de Chile Doctora © en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Sociología, Universidad de Chile. Fundación Margen. Chilena. Sebastián Alejandro Diez Cáceres, El, Universidad de Valparaíso Escritor y Sociólogo, Universidad de Valparaíso. Chileno. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Maria Jose Clunes Squella, Ella Universidad de Santiago de Chile Sebastián Alejandro Diez Cáceres, El Universidad de Valparaíso ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 39 (2025): Crítica a los debates feministas actuales Sección Dossier Cómo citar Clunes Squella, M., & Diez Cáceres, S. (2025). (Sin asunto) (Sin cuerpo) Preguntas al punitivismo chileno. Revista De La Academia, (39). https://doi.org/10.25074/0196318.39.2930 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo desarrolla una crítica a las derivas punitivistas del feminismo contemporáneo en Chile, a partir de una matriz analítica estructurada en dos ejes: pansemia/oligosemia e íntimo/público. En este cruce, se examina el fenómeno del vaciamiento semántico que atraviesa el ciclo feminista iniciado en 2018, sintomatizado en su identitarismo antiilustrado, un esencialismo binario, la sobrerrepresentación del relato personal y el origen de un mujerismo alienante. Lejos de ofrecer respuestas concluyentes, el texto se despliega como una cartografía que interroga el desgaste semántico y territorial del movimiento, que ha dado como resultado su institucionalización, el posicionamiento de nombres propios privilegiados y su peligrosa afinidad con lógicas conservadoras. Desde una crítica situada, sin promesa de verdad, se apuesta no por erradicar el conflicto sino por hospedarlo, para así habilitar un espacio donde imaginar una política del cuidado que no reproduzca formas de castigo.