Dislocaciones, hegemonización discursiva e identidad. Una lectura de Memoria Visual de una Nación desde el post-marxismo de Laclau y Mouffe ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Sin título Publicado nov 30, 2016 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.0.277 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Biografía del autor/a Hernan Cuevas Valenzuela, INAP, Universidad de Chile Doctor en Ciencia PolìticaInvestigador Adjunto, Instituto de Asuntos Pùblicos, Universidad de Chile.Investigador Responsable Fondecyt Regular 1150788. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Hernan Cuevas Valenzuela INAP, Universidad de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 22 (2016): Primavera Sección Dossier Cómo citar Cuevas Valenzuela, H. (2016). Dislocaciones, hegemonización discursiva e identidad. Una lectura de Memoria Visual de una Nación desde el post-marxismo de Laclau y Mouffe. Revista De La Academia, (22), 100-150. https://doi.org/10.25074/0196318.0.277 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo presenta un análisis del mural titulado Memoria Visual de una Nación (MVN), y en particular de su panel Los Conflictos, del reconocido artista chileno Mario Toral. Este análisis aplica algunos de los conceptos claves de la teoría del discurso post-fundacional y post-marxista (TDPP) de Ernesto Laclau e intenta probar su utilidad para el análisis cultural. La representación de acontecimientos divisivos en MVN plantea las siguientes preguntas: ¿por qué Toral incluye temas conflictivos en un mural que representa la identidad nacional y memoria? Y, ¿cómo enfrentó Toral el problema de representar la identidad nacional ante una historia traumática? El artículo primero se ocupa de la interconexión entre la producción de significado y el contexto político y social, y aborda luego la tensión entre la producción cultural y política hegemónica.Palabras clave: cultural studies, teoría del discurso, identidad, sociedad dividida /trauma, politica chilena, Ernesto Laclau, Mario Toral. Palabras clave salario mínimo hegemonía neoliberal antagonismo bien común dominación