Crítica del Woke Debates, lecturas y aproximaciones desde pensamiento crítico en América Latina ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jun 27, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.37.2737 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Magdalena Becerra Universidad de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 37 (2024): Otoño Sección Artículos Cómo citar Becerra, M. (2024). Crítica del Woke. Revista De La Academia, (37), 126-154. https://doi.org/10.25074/0196318.37.2737 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el presente texto corresponde a una propuesta de lectura en torno a las denominadas izquierdas woke, a partir de los principales debates filosóficos del pensamiento crítico desde América latina. Se plantea una panorámica en torno a las críticas, núcleos históricos y conceptuales que atraviesan este giro identitario, tales como el multiculturalismo, posmodernidad, liberalcentrismo, universalismo/universalidad; colonialismo, eurocentrismo, modernidad/ transmodernidad, derecho moderno y hegemonía política. En diálogo con La Izquierda no woke (2024) de Susan Neiman y a partir de las formulaciones de filósofos como Castro-Gómez y espacialmente Enrique Dussel, se aborda la tensión entre la ontología identitaria y la politica, siendo central la noción de universalismo abstracto. Por último, este examen se pregunta por el rendimiento político de los ideales emancipatorios de la modernidad y la actualidad del sujeto revolucionario para la constitución de izquierdas hegemónicas desde América Latina.