Herencias de la modernidad El otro (im) pensado ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jun 28, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.37.2682 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Lorena souyris Oportot Universidad Católica del Maule ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 37 (2024): Otoño Sección Artículos Cómo citar souyris Oportot, L. (2024). Herencias de la modernidad. Revista De La Academia, (37), 24-40. https://doi.org/10.25074/0196318.37.2682 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo intenta mostrar cómo el examen de un supuesto pensamiento del otro, en la filosofía contemporánea, presenta no sólo su propia posición ante la polémica de la identidad, sino que también implica una discusión con el pensamiento moderno, en particular en lo que se refiere al lugar e implicancias de la noción de sujeto y su relación con la mismidad. El objetivo, es hacer un análisis y una exposición sobre Hegel y sobre algunos filósofos modernos en relación al cogito y la formación de la conciencia. Aquello, permitirá iluminar los términos en los que se plantea lo (im)pensado del otro en dialogo con la tradición; así como las aún herencias de la modernidad respecto a lo Uno y lo Otro. En primer lugar, se desarrollarán algunas cuestiones respecto a la filosofía del sujeto desarrollada por Hegel, así como el estatuto del cogito en relación a la subjetividad moderna. En segundo lugar, se tomará el tema de lo (im)pensado a través de lo que plantea Michel Foucault en su texto “Las palabras y las cosas”. Finalmente, se ofrecerá, a partir de una articulación entre lo (im)pensado y el sujeto lacaniano, la formulación de lo que significa la herencia moderna en relación con el otro (im)pensado.