Incidencia de la cibercultura en las representaciones gráficas de los chatbots. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 19, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.36.2543 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Aracelli De Los Angeles Muñoz Baldi Universidad de Santiago ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 36 (2023): Primavera Sección Dossier Cómo citar Muñoz Baldi, A. (2023). Incidencia de la cibercultura en las representaciones gráficas de los chatbots. Revista De La Academia, (36), 59-74. https://doi.org/10.25074/0196318.36.2543 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente trabajo tiene como propósito analizar la incidencia de la cibercultura en las representaciones gráficas usadas en la imagen de perfil de los chatbots (avatar) y su entorno. Las imágenes son utilizadas como ejemplos ilustrativos de las transformaciones descritas en la literatura sobre cibercultura y virtualidad. Esta investigación cualitativa utiliza la técnica de la observación del fenómeno, en el marco de una primera interacción con un chatbot de servicios, buscando similitudes o hallazgos que sugieran esta incidencia en la interfaz. Además, desde una visión sociosemiótica de la cibercultura, se busca plantear interrogantes y consideraciones de diseño en comunicación visual que estén asociadas a los fenómenos culturales que se manifiestan en las interfaces digitales. Palabras claves: cibercultura, chatbots, avatar, interfaz, comunicación visual.