Incidencia de la cibercultura en las representaciones gráficas de los chatbots. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF (Español (España)) Publicado Dec 19, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.36.2543 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Aracelli De Los Angeles Muñoz Baldi Universidad de Santiago ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Edição n. 36 (2023): Primavera Seção Dossier Como Citar Muñoz Baldi, A. (2023). Incidencia de la cibercultura en las representaciones gráficas de los chatbots. Revista De La Academia, (36), 59-74. https://doi.org/10.25074/0196318.36.2543 Fomatos de Citação ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Downloads Não há dados estatísticos. Resumo El presente trabajo tiene como propósito analizar la incidencia de la cibercultura en las representaciones gráficas usadas en la imagen de perfil de los chatbots (avatar) y su entorno. Las imágenes son utilizadas como ejemplos ilustrativos de las transformaciones descritas en la literatura sobre cibercultura y virtualidad. Esta investigación cualitativa utiliza la técnica de la observación del fenómeno, en el marco de una primera interacción con un chatbot de servicios, buscando similitudes o hallazgos que sugieran esta incidencia en la interfaz. Además, desde una visión sociosemiótica de la cibercultura, se busca plantear interrogantes y consideraciones de diseño en comunicación visual que estén asociadas a los fenómenos culturales que se manifiestan en las interfaces digitales. Palabras claves: cibercultura, chatbots, avatar, interfaz, comunicación visual.