De la urdimbre al píxel La relación entre los signos simbólicos de la artesanía Chachi de Ecuador y los signos icónicos para la Interfaz Gráfica de Usuario.

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Melba Cristina Marmolejo Cueva

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Dossier
Marmolejo Cueva, M. (2023). De la urdimbre al píxel. Revista De La Academia, (36), 51-58. https://doi.org/10.25074/0196318.36.2542
estadisticas

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Resumen


El ser humano siempre ha manifestado su necesidad de comunicarse. Diferentes formas de expresión se construyen paralelamente con las sociedades en el marco de cada contexto con sus características y singularidades. Las representaciones gráficas expuestas en la artesanía suelen ser referentes ideológicos de una comunidad que prevalecen en el tiempo, sin embargo, los espacios, medios y mecanismos integrados al proceso comunicativo se transforman para adaptarse ante el nuevo paradigma proporcionado por la tecnología.
Esta ponencia revela parte de una investigación que pretende identificar la relación entre dos manifestaciones visuales aparentemente divergentes, pero con un componente común: el signo.  Se desarrolla una comparación entre los signos simbólicos de la artesanía Chachi de Ecuador y los signos icónicos en la Interfaz Gráfica de Usuario propuestos por la diseñadora Susan Kare. A través de la mirada de autores como Saussure, Peirce y Verón, es posible comprender (pese a la complejidad del análisis sígnico) que más allá de las estructuras, es el individuo o usuario quien dota de significado y función al signo para extrapolarse a otros espacios de intervención. 
Se invita a la reflexión sobre la relación sígnica como alternativa para desarrollar propuestas de comunicación claras y adaptables al modelo de interacción contemporáneo.