Autoridad y escuela. Un análisis histórico desde las experiencias del Instituto Nacional 1973-2010 ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado mar 1, 2016 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.0.19 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Paula Subiabre Universidad de Santiago de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 19 (2015): Otoño Sección Dossier Cómo citar Subiabre, P. (2016). Autoridad y escuela. Un análisis histórico desde las experiencias del Instituto Nacional 1973-2010. Revista De La Academia, (19), 97-137. https://doi.org/10.25074/0196318.0.19 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo busca analizar las transformaciones que ha sufrido la autoridad del profesor en la escuela chilena a través de un estudio de caso. Para ello se analizará la noción de autoridad desde una perspectiva histórica en la cultura escolar del Instituto Nacional a través de 4 periodos: 1973-1977, 1982-1986, 1990-1994, 2006-2010. A partir de entrevistas realizadas a ex alumnos del Instituto Nacional se observarán las maneras en que se ha concebido la autoridad en las distintas épocas y las transformaciones que se han producido en los periodos señalados. Durante las últimas décadas se han producido cambios sociales caracterizados por una nueva manera de entender la autoridad, caracterizada por el dialogo, el consenso, la comprensión etc. Esto ha favorecido la democratización de las relaciones sociales y por tanto ha influido en las formas en que se ejerce la autoridad.Palabras clave: cultura escolar, transformaciones, Instituto Nacional Palabras clave autoridad cultura escolar transformaciones Instituto Nacional