Antropología y metodología de la investigación Contribución al debate conceptual y pedagógico ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF EPUB Publicado nov 27, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/0196318.0.1853 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Graciela Batallán Universidad de Buenos Aires ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 30 (2020): Primavera Sección Traducciones Cómo citar Batallán, G. (2020). Antropología y metodología de la investigación. Revista De La Academia, (30), 199-219. https://doi.org/10.25074/0196318.0.1853 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La reflexión sobre la metodología de la investigación "cualitativa" y su estudio en la universidad y otros niveles educativos pone en discusión paradigmas y corrientes de pensamiento que la identifican con la enseñanza de técnicas para la producción de información empírica. Desde una posición crítica, este artículo sostiene que el punto nodal de esta enseñanza es el proceso de construcción del objeto de investigación y que este proceso acredita la centralidad del investigador. De acuerdo con el enfoque teórico-metodológico que distingue la especificidad del objeto de las ciencias sociales en su constitución lingüística y en la capacidad de agencia de los actores temporalmente situados, el investigador (también agente social), además de apropiarse del alcance e historicidad de los conceptos utilizados para problematizar las relaciones a investigar, requiere analizar la reflexividad de su lenguaje inscrito en los supuestos que orientan su investigación. De esta forma, la formación de los investigadores, al ponderar esta centralidad, actualiza la problematización de su discurso cotidiano.