Una lectura de la autoridad a propósito de tres registros de la experiencia de mujeres cadetes en la Escuela Matriz del Ejército de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Pérez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier
Pérez, C. (2016). Una lectura de la autoridad a propósito de tres registros de la experiencia de mujeres cadetes en la Escuela Matriz del Ejército de Chile. Revista De La Academia, (19), 187-208. https://doi.org/10.25074/0196318.0.13
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo se propone analizar cómo la autoridad atraviesa distintos registros en la experiencia de las cadetes de la Escuela Militar de Chile a partir de tres escenarios: el ingreso, la permanencia, y las posibilidades de ejercicio de la profesión. Para ello, utiliza tres claves analíticas que permiten mostrar las distintas aristas que reviste la autoridad en el marco de esta experiencia. Estas son la de Revault D’Allonnes (2008) quien hace una lectura de la autoridad en la trama del tiempo. la propuesta de Gadamer (1997) quien pone en valor el acto de reconocimiento en contraposición al de obediencia, y la de Bourdieu (2005) que propicia una mirada de la autoridad entrelazada al poder en el marco de la dominación. Palabras clave: autoridad, instituciones militares, mecanismos de dominación  

Palabras clave

autoridad
instituciones militares
mecanismos de dominación