El oasis de Quillagua: una nota sobre fronteras entre picas y atacamas (río Loa inferior, períodos Intermedio Tardío y Colonial Tardío, norte de Chile)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Gallardo
Maria Carolina Odone

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Gallardo, F., & Odone, M. (2019). El oasis de Quillagua: una nota sobre fronteras entre picas y atacamas (río Loa inferior, períodos Intermedio Tardío y Colonial Tardío, norte de Chile). Antropologías Del Sur, 6(12), 175-187. https://doi.org/10.25074/rantros.v6i12.1106
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este artículo trata, a modo de ensayo, sobre la naturaleza fronteriza del oasis de Quillagua a orillas del río Loa, desierto de Atacama. Se discuten los datos etnohistóricos tardíos y arqueológicos de una época posterior al 900 d.C. Es bien conocido que este oasis era un lugar de complementariedad ecológica e interacción entre grupos picas-tarapacás y atacamas, asunto que los registros arqueológicos remontan hacia el Período Intermedio Tardío. En nuestra discusión sobre estos y otros registros de Quillagua, valle rico en algarrobales y recursos hídricos, proponemos que las tensiones, las negociaciones y los conflictos interculturales dieron como resultado la construcción de una nueva identidad social y cultural de carácter dual. Un pacto social que tendría sus inicios en épocas prehispánicas.

Palabras clave

Atacamas
Picas-Tarapacá
Prehistoria de frontera
Interculturalidad
Sociedades duales