CONVOCATORIA Número 31 de Revista Academia UAHC

Revista de la Academia convoca a presentar artículos para el dossier La marca del
editor: aproximaciones a la industria del libro y el campo editorial, que constituirá parte
del volumen 31, que aparecerá en mayo de 2021.


El ámbito de la industria del libro y el campo editorial y sus transformaciones exigen
una reflexión detallada y actualizada como la que propone el espacio de la Revista de
la Academia. En particular al evaluar al libro como medio de difusión de las ideas y de
la cultura, donde juega un rol fundamental en el desarrollo humano, contribuyendo así
a su bienestar. Por su parte, la labor editorial constituye el nexo entre quienes
comunican ideas, los escritores, y quienes las reciben; formando parte de un
ecosistema orgánico y retroalimentador.
Se sugieren, como temas, los siguientes aspectos para explorar en este número de la
revista:

1. Historia del libro en Chile y Occidente
2. Procesos y fenómenos editoriales en el siglo XX y XXI
3. Edición independiente en Chile y Latinoamérica
4. Paisaje editorial, industria y mercado
5. Diseño y producción de libros
6. Editorialidad, lectura y políticas públicas
7. Edición y producción de libros digitales
8. Edición y producción experimental de libros
9. Editorialidad y Estudios de la Imagen
10. Cultura gráfica, materialidad e industria editorial

Los originales se recibirán hasta el día 31 de Marzo de 2021 y deberán cumplir con
las especificaciones de presentación que se explicitan en esta misma página.

 

CONVOCATORIA Número 32 de Revista Academia UAHC

El volumen 32 de la Revista Academia del segundo semestre del 2021 será consagrado al tema procesos locales como alternativas, posibilidades, discusiones, con relacion a idearios y propuestas de cambio social.

Los trabajos pueden comprender variadas perspectivas analíticas. Una primera, es la historia de este tema dentro de los debates modernos acerca de la democracia, la participación, la igualdad, la autonomía, y otros, donde diversas reflexiones han visto en los espacios locales territoriales la base para la profundización de aquellos valores o propósitos. Esto sigue vivo en planteamientos que continúan viendo en las potencialidades de la participación, democracia y poderes locales una posibilidad concreta para superar, al menos en parte, la crisis contemporánea de la representatividad de la política.

La propia globalización, como aceleración e intensificación de la mundialización, ha puesto nuevos contextos y temas, en tanto los territorios locales quedan fuertemente conectados a flujos y redes supralocales que suelen tener alcances de diferentes magnitudes. Eso ha llevado a afirmar, incluso, una especie de disolución de lo local territorial, dado que serían espacios con mínima posibilidad de autodirección. Sin embargo, en paralelo, una literatura no menor ha destacado experiencias locales caracterizadas como resistencias a agentes e impactos de la globalización.

En términos de los trabajos a enviar, es interesante destacar que los debates últimos acerca del significado, lugar y proyección de lo local territorial han sido de tipo multidimensional y comprenden materias económicas, políticas, culturales, organizacionales y, de manera muy relevante últimamente, ecológicas. Todas estas dimensiones han estado comprendidas y, a veces, enlazadas, en trabajos que buscan mostrar situaciones de dominación y dependencia o de resistencia y autonomía o en la constitución de procesos más negociados, híbridos y en disputa, en la relacion entre territorios locales, espacios nacionales y procesos más globales.

Dentro de este campo de lo local territorial se pueden también distinguir los distintos agentes que configuran lo local, desde dentro y desde fuera, y que son portadores de aquellas dimensiones anteriormente señaladas. Los empresariados más globales, los estados nacionales, las elites locales, las organizaciones comunitarias o de “base”, los empresariados locales, los migrantes, las dirigencias territoriales, grupos de origen ancestral, por nombrar algunos muy relevantes. Todos ellos pueden intervenir, con distintas culturas, ideologías e intereses, en la “producción de los territorios” estableciendo cooperaciones o disputas. Con ello, configuran sociedades locales, aunque de fuerte carácter abierto, que pueden presentar una historicidad larga, estar en procesos de transición o de fuerte conflicto de poderes.

En esto comprendemos al propio estado que desde sus políticas nacionales centrales influye de variadas maneras sobre los territorios. Pero, también, en especial, a lo que por un lado son sus expresiones más locales, y, a la vez, una entidad formalmente representativa de la ciudadanía local, como son las municipalidades o las regiones (en la medida que sus autoridades sean electas). Esto, a la vez, queda conectado con las discusiones más amplias sobre la organización del Estado y sus modalidades más centralistas, descentralizadas o, aun, federales. Estas últimas, muchas veces sostenidas por visiones que han buscado a través de gobiernos regionales y municipios – más fuertes y democráticos –, fortalecer autonomías y procesos locales.

Al respecto, es interesante discutir cómo, en contextos de cambios como los actuales, que en el caso chileno se expresa en un momento de construcción de una nueva constitución, se escrutan democráticamente los grados de autonomía-descentralización vigentes en los territorios locales (pesos y contrapesos inter-escala como también a intra-escala). En esa línea, cómo, más descentralización, coadyuda, vía política pública local, a la formulación de adecuados diseños y medidas según las características locales. Ello puede, por ejemplo, verse en torno a fenómenos de salud como la pandemia COVID-19, pero también más ampliamente con relacion a la vivienda, la educación, la recreación, y otras con son las bases de una buena vida. Ello, puede comprender análisis desde perspectivas históricas relacionadas con características latinoamericanas como el centralismo y el presidencialismo en cuanto cultura política arraigada desde la colonia.

Los artículos que invitamos a presentar, como se puede desprender de lo anterior, comprende lo local en sus diversos componentes y en su eventual significado para procesos de cambio social, resultado de investigaciones, ensayos sobre un punto relevante o de tipo histórico, planteamientos de visiones o teorías, el rescate de autores o pensadores, el análisis de experiencias o practicas locales que se consideren expresivas de ciertos procesos o tensiones.

El plazo de presentación de los artículos vence el 15 de julio de 2021.

 

Raul González Meyer

José Orellana