Descargar Documento PDF 

Revista de la Academia invita a presentar colaboraciones al dossier temático “Registros escritos de la diáspora africana en América Latina y el Caribe”, correspondiente al Nº 34, que será publicado en diciembre de 2022.

 Los registros escritos de las y los afrodescendientes en América Latina y el Caribe constituyen una producción amplia y variada, que, producto de su actual visibilización, genera cada vez más interés en los estudios afrolatinoamericanos. Desde comienzos del siglo XIX en adelante, estos registros han resguardado la memoria y producción intelectual de estos colectivos, permitiéndonos acceder a las reflexiones que ellas y ellos han generado y los caminos que éstas han seguido. Las luchas por la libertad, las continuas búsquedas por integrar las naciones latinoamericanas, las reivindicaciones identitarias, las denuncias contra el racismo, las demandas por igualdad de derechos, así como la articulación de raza, de clase y de género para evidenciar sus desventajosas condiciones, han sido algunos de los ejes transversales que podemos encontrar en sus escritos.

 La relevancia de esta producción abre un camino de investigación relativamente poco estudiado. En el ámbito de los estudios afrolatinoamericanos, han sido otros soportes y prácticas culturales los que más se han explorado, como las danzas, las músicas, los aportes culinarios o las festividades religiosas. Ciertamente las fuentes escritas han permitido acceder a aspectos culturales sociales y políticos de esta población, pero generalmente se trata de documentos producidos por otros actores y con otros fines, como causas judiciales o administrativas. En este sentido, este dossier busca visibilizar su rol como autores y productores directos de ideas y reflexiones propias, considerando que las y los afrodescendientes en esta región han participado activamente en el desarrollo del campo cultural, intelectual y literario desde sus comienzos, colaborando en su diversificación, tanto de temas como de autorías.

 A través de periódicos y revistas, de libros de autoría afrodescendiente, de novelas, ensayos, poesías o autobiografías, así como de artículos académicos más recientes, podemos aproximarnos a los contenidos e ideas de su producción intelectual, pero también a los modos de articulación de autoras y autores, a los espacios de trabajo colectivo que han levantado, a las organizaciones sociales, culturales e incluso políticas que han formado, y que en conjunto van delimitando redes propias, algunas de alcance nacional y otras de carácter transnacional y diaspórico.

 Se invita a colaborar con artículos y comentarios de libros atingentes a la temática del dossier, considerando las siguientes líneas de investigación:

  • Figuras y autorías de la intelectualidad afrodescendiente
  • Redes y espacios de circulación de publicaciones afro
  • Prensa y revistas afrodescendientes
  • Autobiografías y epistolarios
  • Literaturas afro (novelas, cuentos, poesía)
  • Producción ensayística e investigaciones afrocentradas

 El plazo de recepción de las colaboraciones vence el día viernes 3 de noviembre de 2022. Para cualquier duda o consulta escribir a:

 revista-academia@academia.cl

 Editora del dossier: María Elena Oliva. Dra. en Estudios Latinoamericanos. Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Correo: mariaelena.oliva@uacademia.cl