Hacia una poética de la imagen del Che: denotación y connotaciones en torno a la fotografía de Alberto Korda

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Esteban Alegría

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Alegría, J. (2017). Hacia una poética de la imagen del Che: denotación y connotaciones en torno a la fotografía de Alberto Korda. Revista De La Academia, (24), 4-24. https://doi.org/10.25074/0196318.0.567
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

ALBANO, S (2006). Michel Foucault: Glosario Epistemológico. Buenos Aires: Editorial Quadrata.

ALEGRÍA, J (2011). El Che travestido: Genealogía del ícono político en Latinoamérica. Editorial Académica Española. España.

BAUMAN, Z (2002). La hermenéutica y Las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Nueva Visión.

BARTHES, R (1990). La Cámara Lúcida. Barcelona. Paidós Comunicación.

CALZADA, I (2002). Che Guevara. España. Ediciones Status.

CUPULL, A  Froilán González (1997). Ciudadano del Mundo. Ciudad de la Habana. Editorial Capitán San Luis.

GUATTARI, F  Suely Rolnik (2015). Micropolítica, Cartografías del deseo. Buenos Aires. Fondo Editorial Casa de las Américas.

GUEVARA, E (2007). La guerra de Guerrillas. Bogotá. Editorial Ocean Sur.

GUEVARA, E (2007). Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Bogotá. Ocean Sur.

ESCORZA, D (2010). Casasola: el fotógrafo y su colección. Madrid. La fábrica editorial.

FOUCAULT, M (1978). La Arqueología del Saber. México. Siglo Veintiuno Editores.

FLUSSER, Vilém. Hacia una Filosofía de la Fotografía. Editorial Trillas. México: 1990.78p.

GARCIA M, (2012). Revolución Cubana: Historia, conflictos y desafíos. Concepción. Ediciones Escaparate.

GISSI, J (2002). Psicología e Identidad Latinoamericana. Santiago de Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.

GOMBRICH.E.H (2003). EL uso de las imágenes: Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México. Fondo de Cultura Económica.

JUNG, C (1984). El hombre y sus símbolos. Madrid. Luis de Caralt Editor, S.A.

KERBRAT, C (1983). La Connotación. Buenos Aires. Librería Hachette S.A.

MARCH, A (2011). Evocación: mi vida al lado del Che. México. Ocean Sur.

NÚÑEZ, J (2014). El Che en Combate: La campaña guerrillera en Cuba Central. La Habana. Edición Rosario.

PORFIRIO, J (1988). Comunismo en la Biblia. México. Ediciones Siglo Veintiuno.

SALAS, O (1991). Imágenes. Santiago de Cuba. Editorial Oriente.

SANDÍN, María P (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y tradiciones. España. Universidad de Barcelona.

SOSA, N. Hermenéutica crítica y analógica. Samuel Arriarán (coor, 2007) La hermenéutica en América Latina: analogía y Barroco. México, D.F: Editorial Ítaca.

VELASCO, A. Hermenéutica y Ciencias Sociales. Enrique de la Garza, Gustavo Leyna (eds, 2012). Tratado de Metodología de Ciencias Sociales: Perspectivas Sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

MATERIAL WEB

Pedro Chaskel (Una foto recorre el mundo) [ archivo video] Cuba, 1981. Duración 12 minutos.

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qWEmoooK7qQ.

Isabel Santos (San Ernesto de la Higuera) [ archivo video] (Cuba, 2006). Duración 47 minutos.

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MusFDpqny_A&t=1312s.

Resumen


Este año se cumplirán 50 años de la caída en combate del Che Guevara, el guerrillero argentino cubano es uno de los personajes centrales en la historia del siglo XX, y su influencia ha sido determinante en innumerables procesos revolucionarios del Continente Americano. Su imagen desaliñada y su típica boina es una representación que está presente en gran parte de la cultura de izquierda y en los imaginarios colectivos de muchas generaciones. Sin duda, en la construcción de tal simbolismo, juega un papel fundamental la famosa fotografía tomada por Alberto Korda, la imagen guarda en sí una serie de significaciones y códigos posibles de interpretar. Nuestra hipótesis en torno a la seducción que transmite esta imagen se basa en la articulación de lo sagrado y la muerte como sus componentes discursivos principales; conceptos que a la vez entroncan con la propia identidad de Latinoamérica. Metodológicamente este trabajo se propone interpretar las particulares de la citada fotografía, en base a una estrategia de investigación de carácter hermenéutico y transdisciplinar.Palabras claves: imagen, guerrilla, fotografía, icono político, muerte, hermenéutica.   

Palabras clave

imagen
guerrilla
hermenéutica
Che