Dislocaciones, hegemonización discursiva e identidad. Una lectura de Memoria Visual de una Nación desde el post-marxismo de Laclau y Mouffe

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Hernan Cuevas Valenzuela

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Dossier
Cuevas Valenzuela, H. (2016). Dislocaciones, hegemonización discursiva e identidad. Una lectura de Memoria Visual de una Nación desde el post-marxismo de Laclau y Mouffe. Revista De La Academia, (22), 100-150. https://doi.org/10.25074/0196318.0.277
estadisticas

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Resumen


Este artículo presenta un análisis del mural titulado Memoria Visual de una Nación (MVN), y en particular de su panel Los Conflictos, del reconocido artista chileno Mario Toral. Este análisis aplica algunos de los conceptos claves de la teoría del discurso post-fundacional y post-marxista (TDPP) de Ernesto Laclau e intenta probar su utilidad para el análisis cultural.  La representación de acontecimientos divisivos en MVN plantea las siguientes preguntas: ¿por qué Toral incluye temas conflictivos en un mural que representa la identidad nacional y memoria? Y, ¿cómo enfrentó Toral el problema de representar la identidad nacional ante una historia traumática? El artículo primero se ocupa de la interconexión entre la producción de significado y el contexto político y social, y aborda luego la tensión entre la producción cultural y política hegemónica.Palabras clave: cultural studies, teoría del discurso, identidad, sociedad dividida /trauma, politica chilena, Ernesto Laclau, Mario Toral.  

Palabras clave

salario mínimo
hegemonía neoliberal
antagonismo
bien común
dominación