Y se hizo territorial (la emergencia de lo territorial en la agenda pública de Chile a contar del estallido social)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Calderón

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier
Calderón, C. (2021). Y se hizo territorial (la emergencia de lo territorial en la agenda pública de Chile a contar del estallido social). Revista De La Academia, (32), 126-185. https://doi.org/10.25074/0196318.32.2144
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Antes del Estallido Social, el País ya había tomado conciencia de enfermedad. Los síntomas de ella, no considerados por años sino décadas, habían evolucionado transformándose en llagas abiertas, crecientemente dolorosas, hasta tornarse intolerables, varias de ellas ya purulentas y reventando: desigualdad, vulnerabilidad, mala educación, discriminación, uniformidad intolerante, patriarcado violento, centralismo, privilegios, abusos, sequía, saqueo, contaminación, zonas de sacrificio y corrupción.
 
Frente a algunas de éstas ya se habían generado mecanismos de defensa, que surgían como movimientos sociales con “causas” específicas para, luego de haber logrado levantarlas transversalmente, incidir en el sistema político obligándolo a reaccionar, para terminar dejando instalado el problema y la toma de posición respecto de como abordarlo. El movimiento estudiantil ya había logrado instalar la necesidad de cambiar el ‘modelo’ de educación en Chile, junto con forzar el cambio de algunas políticas. Desde antes, los movimientos feministas lo habían hecho con el tema de la equidad de género como un irrenunciable permanente y transversal a todo nivel; a la vez que también conseguido algunas políticas consistentes con ello pero insuficientes, así como instalar incipientes procesos convergentes de cambio cultural. Un poco más atrás, los movimientos de corte ecologista que venían tratando de introducir la problemática medioambiental, recién empezaban a transversalizar la perspectiva de la sustentabilidad a partir de la toma de conciencia global de la realidad e implicancias del cambio climático.