Revisitando el desarrollo territorial en un contexto de cambios e incertidumbres

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Marsiglia
José Arocena

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier
Marsiglia, J., & Arocena, J. (2021). Revisitando el desarrollo territorial en un contexto de cambios e incertidumbres. Revista De La Academia, (32), 17-36. https://doi.org/10.25074/0196318.32.2078
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El articulo aborda en primer lugar la evolución de la temática del desarrollo local desde la década del 70 del siglo pasado, pasando revista a los principales hitos de su surgimiento, tanto en Europa como en América Latina, analizando cómo se fueron configurando las agendas académicas e institucionales en los últimos años. Se pone especial énfasis en la relación en tensión entre los procesos de globalización y el desarrollo local y en las condiciones de los territorios para insertarse competitivamente en un mundo globalizado.
En segundo lugar, se plantean algunas de las categorías teóricas que forman parte del marco conceptual del desarrollo local  dejándonos interpelar por los debates existentes en una temática aún en construcción.
Finalmente, el artículo propone algunas pistas para fortalecer los procesos de desarrollo territorial, basadas en la construcción de diálogos múltiples en función de una visión compartida del futuro de los territorios que implica hacerse cargo de la gestión de las diferencias.