Herramienta del pueblo: el libro en la Unidad Popular

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricio Andrés Bascuñán Correa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier
Bascuñán Correa, P. (2021). Herramienta del pueblo: el libro en la Unidad Popular. Revista De La Academia, (31), 66-89. https://doi.org/10.25074/0196318.31.1961
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo trata sobre el libro y su relevancia dentro del contexto de la Unidad Popular. Atiende principalmente a las colecciones populares y libros de bolsillo que circularon durante el periodo. La exposición se ordena en tres partes. Primero se procede a caracterizar el campo de la cultura durante la Unidad Popular, con el fin de reconocer la función –y necesidad– del libro en el periodo. Luego se analizan las estrategias y prácticas que empleadas en la conformación de nuevos públicos lectores. Por último se realiza un estudio visual de las portadas del momento.
El artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento e información que se dispone sobre la industria editorial de aquel entonces. Para esto se pretende llenar algunos vacíos, en particular sobre Libros Cormorán y la edición universitaria. También se propone estrechar dos áreas de interés: el campo letrado y el de la gráfica.