La apropiación tecnológica en la investigación histórica y los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología (CTS) Una revisión teórica y el caso del marco regulatorio de las radios comunitarias en la Región Metropolitana de Santiago, 1996-2000.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristóbal Quezada Herrera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier
Quezada Herrera, C. (2020). La apropiación tecnológica en la investigación histórica y los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología (CTS). Revista De La Academia, (30), 106-130. https://doi.org/10.25074/0196318.0.1708
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo expone una revisión teórica de la literatura existente sobre la apropiación tecnológica en los Estudios de Sistemas de Información (IS) y explora las posibilidades de su uso metodológico en la investigación histórica y en los estudios CTS. Para ello se presentan los resultados de una investigación sobre las concesiones para radiodifusión comunitaria en la Región Metropolitana de Santiago entre 1996 y el año 2000. Se expone la Teoría de Estructuración Adaptativa, el Modelo de Estructuración de Tecnologías, el Modelo de Apropiación de Tecnologías y el Modelo Racional de Apropiación Tecnológica. De este último se lleva a cabo una revisión conceptual para situarlo metodológicamente en el contexto de la investigación.
 
Se recurre a la revisión de los decretos y resoluciones que otorgaron concesión de derechos de transmisión para estaciones radiodifusoras de mínima cobertura y mediante un análisis cuantitativo y cualitativo se establece el rol del sistema de radiodifusión nacional como un limitador, en lo jurídico y en lo técnico, de la apropiación tecnológica de la radiocomunicación comunitaria. Además, sitúa teórica y metodológicamente el estudio de la apropiación tecnológica, en términos históricos, como un campo de disputa y como un modelo libre a precisiones conceptuales locales que requiera cada investigación.
 
Palabras clave:
Apropiación tecnológica; Radios comunitarias; Radiodifusión; Investigación Histórica; Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
 
Abstract:
This article offers a theoretical review of technological appropriation in Information Systems Studies (IS) literature and explores the possibilities of this approach in STS and in historical research. In order to develop that, I expose the research results about community radios concessions in Metropolitan Region of Santiago between 1996 and 2000. The paper presents the Adaptative Structuration Theory, Structurational Model of Technology, Model of Technology Appropriation and Rational Model of Technology Appropriation. Moreover, I propose a conceptual revision of the latter that aims to methodologically situate it in this particular research.
 
I investigate decrees and resolutions of community radios concessions using quantitative and qualitative methods in order to establish the role of radio broadcasting system as a legal and technical limiter in technological appropriation of community radiocommunications. Furthermore, I situate, theorical and methodologically, the approach of technological appropriation in STS and in historical research as a dispute field as well as opening it to local conceptual precisions that other researches may require.
 
Key words:
Technological appropriation; Community radios; Broadcasting; Historical research; Social Studies of Science and Technology.