PEDAGOGICAL PROGRAMS FOR A PERIOD OF CRISIS: EL MUSEO MEXICANO (1843-1845)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Kari Soriano Salkjellsvik

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este trabajo explora la publicación literaria periódica El Museo mexicano (1843-1845) para revelar su programa pedagógico. Como se muestra, la revista reta la idea de una clara separación entre ideologías liberales y conservadoras sobre la educación. Para revelar esto, este estudio se enfoca en dos elementos: primero, en las metas educacionales específicas que los editores declaran en los prólogos a los cinco volúmenes de la revista; segundo, en las metas implícitas que se encuentran en sus contenidos, prestando especial atención a los artículos sobre química. Esto revelará la tensión que se crea entre la adherencia de los editores a los ideales liberales sobre educación, y las sensibilidades conservadoras que informan su elección de materiales para la revista.
ABSTRACT
This article explores the literary periodical publication El Museo mexicano (1843-1845) in order to reveal its pedagogical program. As it shows, the magazine challenges the often-assumed clear-cut separation between liberal and conservative ideologies regarding education. In order to reveal this, the focus of this study falls on two things: first, on the specific educational goals declared by the editors in the prologues to the five volumes of the magazine; and second, on the implicitones found in its contents, paying particular attention to the articles on chemistry. This will uncover the tension created between the editor’s adherence to Liberal ideals of schooling, and the conservative sensibilities that inform their choice of materials for the magazine.