EL PAISAJE COMO CONSTRUCCIÓN CULTURAL: LA MIRADA DE LOS VIAJEROS EUROPEOS SOBRE EL LAGO TITICACA (SIGLO XIX) ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ago 19, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/th.v0i13.1355 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Enrique Fernández Domingo ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 13 (2016): Tiempo Histórico Sección Artículos estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen A partir de la definición de paisaje y la importancia de la mirada en sus representaciones y su historicidad, proponemos en este artículo el análisis de los relatos de cinco viajeros europeos (Charles Wiener, Paul Marcoy, Théodore Ber, Luigi Balzan y Manuel de Almagro y Vera) en los cuales describen su confrontación con el lago Titicaca y sus orillas. El paisaje lo concebimos en este trabajo como una adquisición cultural, una representación producida por la mirada, es decir, una perspectiva intelectual situada en el espacio y el tiempo, una abstracción que moviliza referentes y procesos culturales. ABSTRACT In this article we propose the analysis of the accounts of five European travelers (Charles Wiener, Paul Marcoy, Théodore Ber, Luigi Balzan y Manuel de Almagro y Vera). Your books describe your confrontation with the lake Titicaca and his shores. We define the landscape as a cultural acquisition, a representation produced by the look, an intellectual perspective placed in the space and the time, an abstraction that mobilizes modals and cultural processes.