LOS DEBATES SOBRE LA CENSURA CINEMATOGRÁFICA EN CHILE, 1959-1973 ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ago 2, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/th.v0i16.1252 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Jorge Iturriaga Karen Donoso Fritz ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 16 (2018): Tiempo Histórico Sección Artículos estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo analiza el debate en torno a la censura cinematográfica en Chile en la década de 1960. A través de la reconstrucción del discurso político, cultural y estético emitido por diversos actores a través de la prensa escrita, se busca reconocer las principales posturas del debate y su evolución. Se propone que los principales puntos en disputa fueron más bien coyunturales –relativos la idoneidad de los censores o a los criterios de su revisión– que estructurales, toda vez que hasta mediados de la década se mantuvo el consenso tradicional que justificaba la existencia del Consejo de Censura Cinematográfica. Al finalizar la década aparecieron cuestionamientos más frontales en defensa de la libertad de expresión, vinculados a cambios estructurales en los campos de la cultura (habituación al erotismo), la política (ascenso de la izquierda) y la economía (nuevo esquema de distribución).